Gerardo Javier Arista González

Entidad Académica: Facultad del Hábitat

Dirección de oficina: Av. Niño Artillero 150 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: garista@fh.uaslp.mx
  1. Doctorado en Arquitectura Diseño y Urbanismo
    Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  2. Maestría en Valuación
    Universidad del Valle de Atemajac
  3. Licenciatura en Arquitectura

A partir de la tesis doctoral mis líneas de investigación se relacionaron con la autoproducción de vivienda de bajo costo, su financiamiento a través de cooperativas y el uso de tecnologías alternas para su construcción. A partir de ello he realizado investigaciones con bloques de tierra comprimida BTC, para construcción de muros y cubiertas y paneles a partir de la reutilización de residuos, revisando el comportamiento térmico interior de los espacios. También he desarrollado investigaciones sobre el uso del bambú para construcción ligera, azoteas naturadas y huertos familiares. Con la adquisición del software SimaPro he realizado investigaciones sobre impactos ambientales de los materiales de construcción convencionales VS materiales alternos. Recientemente participo en un proyecto de CONACYT sobre tecnificación de materiales para la vivienda huasteca.

1. Generación y transferencia de tecnologías para el medio habitable
  2. Vivienda sustentable
  3. Análisis de ciclo de vida ACV
  4. Reutilización de residuos plásticos para generación de paneles para techumbres
  1. Caracterización térmica de muestras de polvo de caucho aglutinado con resinas de poliuretano
    07/08/2023 - 11/08/2023
    UASLP
  2. USO DE PLÁSTICOS RECICLABLES Y/O TRITURADOS DE NEUMÁTICOS AGLUTINADOS CON RESINAS SINTÉTICAS PARA LA FABRICACIÓN DE PANELES RÍGIDOS QUE PUEDAN SER UTILIZADOS COMO TECHUMBRES DE BAJO COSTO
    06/06/2023 - 15/07/2023
    Verano de la Ciencia UASLP
  3. Desarrollo de Tecnologías Alternas y Sustentables para Techar Viviendas De Bajo Costo
    05/06/2023 - 14/07/2023
    Verano de la Ciencia UASLP
  4. “Solución integral de la vivienda rural mediante el uso de materiales tradicionales y eco-tecnologías como alternativa a la problemática detectada en la zona de la huasteca veracruzana y potosina en relación a la habitabilidad y sustentabilidad”
    08/04/2022 - 15/12/2022
    Conacyt
  5. "Experimentación con materiales vegetales (especies de bambú) de la zona (Tenek) huasteca "
    08/08/2021 - 16/08/2021
    UASLP
  6. Tecnificación de los materiales regionales de la zona huasteca Ver.-Tamps.-S.L.P., para el mejoramiento de la vivienda rural. Análisis, diagnóstico y propuesta arquitectónica sustentable.
    15/09/2017 - 13/09/2019
    CONACYT