Jesús Flavio Martínez Morales

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Medicina

Dirección de oficina: Av. Venustiano Carranza 2405 Los Filtros CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: martinej@uaslp.mx
  1. Doctorado en Farmacología
    Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  2. Maestría en Fisiología y Biofísica
  3. Especialidad en Medicina Molecular
    Consejo Mexicano de Medicina Molecular
  4. Licenciatura en Medicina
    Universidad Autónoma de Coahuila

Profesor Investigador con una amplia trayectoria científica en el estudio de proteínas que actúan como receptores y transportadores en epitelios sobretodo a nivel de los túbulos renales. Experiencia en el uso de múltiples técnicas para la identificación de fármacos y tóxicos que se unen a estas proteínas y regulan su acción celular modificando la fisiología del órgano y su impacto a en todo el organismo (farmacodinamia). Con un gran interés en conocer los efectos del estrés oxidativo sobre la interacción fármaco-receptor. Actualmente con una nueva línea de investigación en el descubrimiento de nuevos fármacos derivados de extractos de plantas que modifican el capacidad antioxidante del organismo en modelos de diabetes, hiperuricemia e hipertensión arterial.

1. Papel del estrés oxidativo en el desarrollo de nefropatía: Diabética, Medicamentosa y Tóxica. Estudio de posibles métodos preventivos o que pueden retrasar la aparición de este padecimiento
  2. Señales intracelulares involucradas en los mecanismos de apoptosis de células epiteliales renales
  3. Caracterización de proteinas transportadoras para adenosina en el riñon y su relacion con el hipotiroidismo y la diabetes mellitus
  4. Farmacología Renal
  5. Estrés oxidativo
  6. Capacidad antioxidante del plasma
  7. Extractos antioxidantes de plantas
  1. Evaluación de los efectos de un extracto de hojas de Leucaena leucocephala en la inhibición de la enzima xantina oxidasa in vitro e in vivo, en la nocicepción de un modelo animal y en la distribución del alopurinol entre el eritrocito y el plasma
    01/09/2022 - 31/08/2023
    Universidad de Guanajuato
  2. Determinación de los efectos toxicológicos, genotóxicos, antioxidantes, analgésicos, antibacterianos y antifúngicos de diferentes extractos de la semilla del fruto de mamey sapote.
    05/11/2018 - 31/12/2020
    CONACYT Ciencias Básicas 2018
  3. EFECTO DE LA METFORMINA Y LA PIOGLITAZONA SOBRE EL TRANSPORTADOS SGLT2 EN CÉLULAS EPITELIALES RENALES EN CULTIVO (LÍNEA LLC-PK1)
    01/12/2017 - 30/09/2019