Luis Octavio Sánchez Vargas

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Estomatología

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 2 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: octavio.sanchez@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Medicas, Odontológicas y de la Salud
    Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Licenciatura en Cirujano Dentista
    Universidad Nacional Autónoma de México

En los últimos 10 años se ha dedicado a desarrollar dos líneas de investigación: a) el estudio de la adhesión microbiana a diversas superficies y con diferentes modelos y b) el diagnóstico y el estudio de la virulencia y resistencia de aislamientos de Candida  provenientes de diversas poblaciones de riesgo como adultos mayores, enfermos renales, VIH, niños y adultos en terapia intensiva, etc.. Respecto a la primera línea cuenta con la experiencia y tiene estandarizados modelos importantes estáticos en microplacas, dinámicos en bioreactores e in vivo en ratas cateterizadas, lo cual le ha permitido evaluar la capacidad de formación de biofilm de diversas bacterias y levaduras a diferentes materiales biológicos e inhertes como son polímeros de uso biomédico, así mismo estos modelos le han permitido la evaluación de la expresión de genes y la actividad antibiofilm de fármacos, extractos de plantas, nanoparticulas diversas, entre otros ensayos de interés.

Logros

1.  La consolidación del CA que coordina ““Diagnóstico Molecular, Patología y Microbiología Experimental Odontológica” en base al trabajo colaborativo, al desarrollo de redes temáticas y a la producción asociada.

2.  La publicación del libro “El control de infecciones en la práctica odontológica” en la editorial Medica Panamericana y de mas de 40 publicaciones Internacionales y Nacionales con más de 200 citas

3.  Responsable del Laboratorio de Bioquímica, Microbiología y Patología de la facultad de Estomatología de la UASLP, académico invitado de diversas universidades del país, participante en diversos grupos de investigación nacional e internacional