José Juan Francisco Castillo Rivera

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Geología

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 5 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: francisco.castillo@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales
  2. Maestría en Óptica
    Centro de Investigaciones en Óptica de León, Guanajuato
  3. Licenciatura en Física

Licenciado en física con maestría en óptica y doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales (nanomateriales). Soy académico e investigador con 9 años de experiencia. Actualmente soy Catedra-CONACyT comisionado al Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En estos 9 años he realizado 3 estancias de investigación en instituciones nacionales y extranjeras, he dirigido 1 tesis de licenciatura, 2 de maestría y 2 de doctorado. He impartido alrededor de 30 cursos a nivel licenciatura y posgrado, miembro del S N I nivel 1 He publicado 15 artículos científicos en revistas JCR con factor de impacto de hasta 14.224, de los cuales el 50% pertenecen a revistas Q1, 16.6% a revistas Q2, 25 % a revistas Q3 y 8.4% a revistas Q4. Tengo amplia experiencia en la síntesis y caracterización de nanomateriales metálicos, no metálicos, materiales híbridos tipo núcleo-coraza y materiales de carbono decorados con partículas metálicas. Cuento con experiencia en el uso de técnicas como IR, Raman, DRx, Microscopias electrónicas, Dicromismo circular, UVvis, DLS y Fluorescencia para la caracterización de materiales. Desde 2013 imparto anualmente el curso de espectroscopia Raman en IPICYT, el cual se oferta a nivel nacional. Adicionalmente cuento con conocimientos en programación en Matlab, Python, Scilab y C . He participado en el desarrollo de 4 paquetes de software de distribución gratuita enfocados a la solución de problemas en ciencias de la tierra.