María Guadalupe Galindo Mendoza

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Entidad de investigación: Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología

Dirección de oficina: Av. Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: ggm@uaslp.mx
Dirección URL: http://langif.uaslp.mx/
  1. Doctorado en Geografía (Planeación)
  2. Maestría en Geografía
  3. Licenciatura en Geografía
    Universidad Nacional Autónoma de México

Fundadora y Coordinadora Técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología desde el año 2009. LanGIF es un Centro Científico SENASICA-SADER desde 2018 http://langif.uaslp.mx/.  Profesora de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP desde 2003 7. Profesora del núcleo básico del Programa Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales de la UASLP desde 2005. Experta en Geografía Agrícola aplicada a través de geotecnologías. Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP Investigador consolidado, modalidad tecnológica 2016. y Mención Honorífica en el Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación Segunda edición 2016 por CANACINTRA.

PRODUCTIVIDAD. Se han transferido 12 desarrollos tecnológicos para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SADER en la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), necesarios para la exportación de productos agrícolas mexicanos en el marco del T-MEC y ante la Organización Mundial del Comercio. DISTINCIONES 1. Miembro de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) en materia de Sanidad Vegetal a partir de enero 2022 2. Asesor científico de Dirección General de Sanidad Vegetal (SENASICA-SADER) desde 2010 a la fecha 3. Integrante del Grupo Técnico de la campaña contra la Langosta SENASICA-SADER 2020 a la fecha 4. Integrante del Grupo Técnico de Cítricos de San Luis Potosí CONACOFI-SENASICA-SADER desde el 2019 a la fecha.

1. Geografía Agrícola Digital 4.0.
  2. Agricultura y fitosanidad de precisión en el marco del Desarrollo Rural Sustentable
  3. Análisis y tecnología espacial aplicados a la calidad del aire y emisiones GEI en zonas rurales ante el cambio climático
  4. Vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria y vectores en salud humana en base a tecnología espacial
  1. Evaluación y validación de prácticas agrónomicas para el manejo agroecológico de arvenses en cultivos de maíz y aguacate Universidad Autónoma Chapingo-UASLP