Ricardo Espinosa-Tanguma Espinosa-Tanguma

Entidad Académica: Facultad de Medicina

Dirección de Oficina: AV. V. CARRANZA 2405 CP. 78210 SAN LUIS POTOSI
Correo Electrónico: espinosr@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias (Fisiologia)
  2. Maestría en Ciencias (Fisiologia)
  3. Licenciatura en Medicina

Obtuve el grado de médico cirujano en el año de 1982, el de maestro en ciencias en el año de 1988 y el de doctor en ciencias en el año de 1993. Los tres grados fueron otorgados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Me incorporé al Departamento de Fisiología y Farmacología en el año de 1994 por el mecanismo de repatriación dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Mi linea de trabajo está relacionada con la fisiología del musculo liso, inicialmente del musculo liso de las vías aéreas y en los últimos años del musculo liso vascular y cómo la diabetes mellitus afecta su funcionamiento a nivel de su función contráctil y de su capacidad de migración. Asimismo, nos interesa conocer cómo el flujo sanguíneo es detectado por las células endoteliales y cómo la diabetes mellitus modifica esta función.

Estudiantes graduados de maestría: 14 y 3 que se graduarán en un año más.

Estudiantes graduados de doctorado: 3 y 2 que se graduarán en los próximos 3-4 años.

Estudiantes posdoctorales: 4.

1. Regulacion de la concentracion de calcio intracelular en el musculo liso traqueal y vascular
  2. Papel del calcio intracelular durante la migracion celular
  3. Polimorfismo del NCX en el músculo liso traqueal de cobayo
  4. Estres del reticulo endoplasmico del musculo liso vascular en diabetes mellitus
  5. Receptores acoplados a proteínas G heterotrimericas como sensoras de flujo
  1. Flow and agonists activate luminal endothelial membrane G-protein coupled receptors. What do these dissimilar stimli have in common? The role played by oligosaccharides.
    06/01/2015 - 05/01/2018
    CONACYT