Oscar Jasel Berra Montiel

Nivel SNI: I
SCOPUS ID: 37101009100
Entidad Académica: Facultad de Ciencias

Dirección de Oficina: Av. Parque Chapultepec 1610 Col. Privadas delPedregal CP. 78217 San Luis Potosi
Correo Electrónico: jasel.berra@uaslp.mx
  1. Doctorado en Matemáticas
  2. Maestría en Matematicas
  3. Licenciatura en Fisica
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mi actual investigación se centra en estudiar diferentes aspectos tanto clásicos como cuánticos de teorías de gauge, en particular aquellas que son invariantes bajo el grupo de difeomorfismos, como es el caso de teorías topológicas, modelos tipo BF y gravedad. En el aspecto clásico, los esquemas con los que trabajo son el análisis de constricciones Hamiltonianas, métodos canónico covariantes y geometría multisimpléctica, la cual corresponde a un formalismo covariante y matemáticamente riguroso para estudiar teorías de campo. En el aspecto cuántico, he estado involucrado en el estudio de diferentes esquemas como cuantización por deformación y métodos no perturbativos, como gravedad cuántica de lazos (LQG). Con respecto a esto, estoy interesado en el problema fundamental de desarrollar una teoría compatible de la relatividad y la mecánica cuántica, conocido como el problema de gravedad cuántica. Uno de los resultados más interesantes de LQG, es que la geometría se comporta de manera cuántica, y el espectro de los operadores geométricos resultan ser discretos. Estos resultado dan lugar a preguntas relacionadas con el problema de recuperar la geometría suave y conmutativa en un cierto límite. Con el objetivo de responder esta interrogante, estamos estudiando el formalismo de LQG en bajo el esquema de cuantización por deformación, el cual es un formalismo de la mecánica cuántica que consiste en reemplazar el producto usual entre observables clásicas por un producto no conmutativo el cual resulta en una deformación de las estructuras de Poisson.

1. Cuantización por deformación
  2. Gravedad cuántica