Oscar Jasel Berra Montiel

Entidad Académica: Facultad de Ciencias

Dirección de oficina: Av. Chapultepec 1570 Privadas del Pedregal CP. 78295 San Luis Potosí
Correo electrónico: jasel.berra@uaslp.mx
  1. Doctorado en Matemáticas
  2. Maestría en Matemáticas
  3. Licenciatura en Física
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mi actual investigación se centra en estudiar diferentes aspectos tanto clásicos como cuánticos de teorías con simetrías de norma, en particular aquellas que son invariantes bajo el grupo de difeomorfismos, como es el caso de teorías topológicas, modelos tipo BF y gravedad. A nivel clásico, los esquemas con los que trabajo son el análisis de constricciones Hamiltonianas, métodos canónico covariantes y geometría multisimpléctica. En el aspecto cuántico, he estado involucrado en el estudio de diferentes esquemas de cuantización como son la cuantización por deformación o cuantización en el espacio fase, la cuantización integral covariante y métodos no perturbativos, como es el caso de gravedad cuántica de lazos (LQG). Con respecto a esto, estoy interesado en el problema fundamental de desarrollar una teoría compatible de la relatividad y la mecánica cuántica, conocido como el problema de gravedad cuántica. Uno de los resultados más interesantes de LQG, es que la geometría se comporta de manera cuántica, y el espectro de los operadores geométricos resultan ser discretos. Asimismo, estamos estudiando el formalismo de LQG bajo el esquema de cuantización por deformación, el cual es un formalismo de la mecánica cuántica que consiste en reemplazar el producto usual entre observables clásicas por un producto no conmutativo, el cual resulta en una deformación de las estructuras de Poisson. Finalmente, estos formalismos de cuantización nos permiten analizar fenómenos asociados con información cuántica relativista, teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvos y algoritmos en cómputo cuántico.

1. Algoritmos cuánticos y computación cuántica
  2. Cuantización por deformación