Raquel Espinosa Castañeda

Grado Académico:  Maestría
Entidad Académica: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Dirección de Oficina: Av. Cordillera Karakorum 1245 Lomas 4ta Secc CP. 78216 San Luis Potosí
Correo Electrónico: raquel.espinosa@uaslp.mx
Dirección URL: http://www.fcc.uaslp.mx/
  1. Maestría en Diseño con Esp. en Cine y Television
    University Of Edinburgh
  2. Especialidad en Ciencias de la Comunicación
    Valparaiso University
  3. Especialidad en Aleman y Producción Audiovisual
    Bauhaus-Universitat Weimar
  4. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
    Universidad De Las Américas

Raquel Espinosa es profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus intereses de investigación están en el amplio campo de la inclusión social, con especial referencia a personas con discapacidad visual en los campos de la comunicación, el multimedia, ITC y la educación. La MDes. Espinosa está trabajando actualmente en proyectos que investigan métodos de aprendizaje virtual, herramientas de asistencia educativa para niños ciegos, educación superior, y educación especial e inclusiva.

1. Imagen, Comunicación Estratégica y Nuevas Tecnologías
  2. Comunicación, género y juventud en contextos multiculturales
  3. Representaciones simbólicas en el proceso de recepción a través del medio audiovisual.
  4. Educación inclusiva
  1. Medios de Comunicación para la Divulgación Científica y Tecnológica del impacto del uso de Tecnologías Modernas en la inclusión de personas con capacidades diferentes.
    17/03/2017 - 30/11/2017
    CONACYT
  2. Enseñanza de la geometría a personas ciegas y débiles visuales utilizando objetos de aprendizaje 3D mediante dispositivos hápticos
    28/04/2015 - 27/11/2015
    recurso del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI)
  3. Educación Visual a personas carentes de la vista. ¿Cómo enseñar a ciegos la imagen visual??
    05/06/2015 - 27/11/2015
    Programa Integral del Fortalecimiento Institucional (PROFOCIE) asignados a la UASLP por la SEP, a través del convenio C15-PIFI-0
  4. Enriqueciendo la Educación Inclusiva de Invidentes y Débiles visuales mediante la formación de competencias
    01/08/2014 - 20/11/2014