Juana María Méndez Pineda

Entidad Académica: Facultad de Psicología
Entidad de investigación: Instituto de Ciencias Educativas

Dirección de oficina: Carretera Central Km. 424.5 Zona Universitaria Oriente CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: jpineda@psicologia.uaslp.mx
  1. Doctorado en Educación
    Universidad Iberoamericana
  2. Maestría en Investigación Educativa
    Universidad de Guanajuato
  3. Especialidad en Formación de Educadores de Jóvenes y Adultos
    Universidad Pedagógica Nacional
  4. Licenciatura en Licenciado en Psicología

Coordinadora del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI) del Instituto de Ciencias Educativas; espacio donde, en colaboración con los integrantes del Cuerpo Académico "Psicología y Educación", participamos en el desarrollo de políticas, culturas y prácticas inclusivas en la UASLP a través de la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, también apoyamos y asesoramos a centros educativos que desean constituirse en escuelas inclusivas.

Además, en este espacio se trabaja en la formación de  profesionales e investigadores para el desarrollo de escuelas inclusivas y se llevan a cabo investigaciones que permitan ampliar el conocimiento en el campo de la educación inclusiva. Esta formación se realiza a través de la asesoría de prácticas profesionales, asesoría de servicio social y asesoría de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de la planificación y desarrollo de programas educativos como talleres, cursos y diplomados que se ofertan a profesionales de la educación de todos los niveles educativos.

Todas estas acciones permiten la consolidación de nuestras LGAC en el campo de la educación inclusiva.

Líder del cuerpo académico "Psicología y Educación" de la UASLP, Miembro de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí,  Perfil Deseable PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT.

1. Escuela y diversidad
  2. Procesos de formaicón docente