Antonio Cardona Benavides

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: acardona@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias de la Tierra
  2. Maestría en Hidrología Subterránea
    Universidad Autónoma de Nuevo León
  3. Licenciatura en Ingeniero Geólogo

Ingeniero Geólogo (UASLP), Maestría en Ciencias en hidrología subterránea (UANL), Doctor en Ciencias de la Tierra (UNAM). Desde el punto de vista académico, ha publicado como autor principal o coautor 48 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales con arbitraje riguroso (37 de estas publicaciones listadas en JCR y 11 artículos en revistas listadas en otros índices) y presentado más de 150 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales, de donde se han derivado más de 45 trabajos en extenso en Memorias de Congresos y Simposios. Ha publicado 2 libros además de 14 capítulos en libros y diversas traducciones científicas. Cuenta a la fecha con más de 900 citas de sus trabajos de investigación. Participa en la licenciatura en el Programa de Ingeniería en Geología, en el Posgrado de Tecnología y Gestión del Agua y en el Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales; ha dirigido/codirigido 3 tesis doctorado, 31 tesis de maestría y 12 tesis de licenciatura. Desde el punto de vista de cursos especializados ha impartido más de 25 cursos cortos formales en Universidades de Latinoamérica, Europa y Medio Oriente en temas relacionados con la Hidrogeología, Hidrogeoquímica e Isotopía. Ha sido profesor invitado en la RWTH Aachen University (Alemania) y la Oklahoma State University (USA), en donde realizó estancias de investigación. A partir del 2001 Profesor-Investigador, desde el 2004 Jefe del Área Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería-Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con Perfil PRODEP desde 2003.

1. Evolución hidrogeoquímica e isotópica de sistemas de flujo subterráneo naturales y contaminados