Gabriela Silva Maceda

Entidad Académica: Facultad de Psicología

Dirección de oficina: Carretera Central Km. 424.5 Zona Universitaria Oriente CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: gabriela.silva@uaslp.mx
  1. Doctorado en Psicología
    University of Wolverhampton
  2. Especialidad en Psicología
    University of Wolverhampton
  3. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Gabriela Silva Maceda es Profesora-Investigadora de tiempo completo en la UASLP, en San Luis Potosí, en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología. Su investigación está centrada en los siguientes temas: el desarrollo lector, el aprovechamiento académico y la evaluación de intervenciones, en la mayoría de los casos, usando técnicas estadísticas como la regresión múltiple y el Análisis de Varianza. En los temas de lectura, ha investigado la relación entre el lenguaje oral receptivo y expresivo con la comprensión lectora; la aplicación del Modelo Simple de Lectura en la identificación de dificultades lectoras; la intervención diferenciada en lectura; y la relación entre velocidad y comprensión lectora. Actualmente continúa evaluando la aplicación del Modelo Simple en el español, y está evaluando la aplicación de la tecnología en el desarrollo de la decodificación lectora. Recientemente se ha adentrado, en colaboración con otros colegas, en estudiar formas de intervenir en la escritura académica en educación superior.

En los temas de aprovechamiento, ha estudiado los factores predictivos del aprovechamiento académico a nivel superior y evaluado la efectividad relativa de diferentes enfoques para la enseñanza de habilidades de programación en estudiantes de ingeniería.

En cuanto a las intervenciones psicoeducativas, se encuentra colaborando en la evaluación del impacto de un programa de enseñanza musical en poblaciones en desventaja económica.

1. Lectura/ desarrollo lector
  2. Logro académico