Andrea Onofri

Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Dirección de Oficina: Av. Industrias 101 Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
  1. Doctorado en Filosofía
    University Of St Andrews
  2. Maestría en Filosofía
    Universidad Degli Studi Di Roma La Sapienza
  3. Licenciatura en Filosofía
    Universidad Degli Studi Di Roma La Sapienza

Soy Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Licenciatura en Filosofía. Mi trabajo de investigación se enfoca en las áreas de filosofía del lenguaje y filosofía de la mente. Actualmente estoy trabajando en el tema de la comunicación, proponiendo una visión del fenómeno alternativa a la que ha sido defendida por la mayoría de los autores que han tratado el tema. Según una visión común del fenómeno, dos sujetos comunican exitosamente si, y solo si, el hablante logra trasmitir su estado mental al oyente. Por ejemplo, si A afirma: "Roma está en Italia", B debería formar una creencia idéntica (o suficientemente parecida) a la creencia que A expresa por medio de su afirmación. En mi proyecto, argumento a favor de una propuesta alternativa: la comunicación consiste en un estado de "coordinación" entre hablantes, un estado que no requiere ninguna similitud sustancial entre sus respectivos estados cognitivos. La noción de "coordinación" aparece en el trabajo de David Lewis sobre las convenciones, así como en propuestas más recientes (Fine, Cumming); el objetivo de mi proyecto es desarrollar en detalle una teoría de la comunicación como coordinación, explorando también otras posibles aplicaciones de esta noción.

En mi trabajo precedente, he publicado artículos sobre las adscripciones de actitudes proposicionales, racionalidad e inferencias, los conceptos y el carácter público del significado. Mi tesis doctoral fue sobre el problema de la individuación de los conceptos.

Estoy también interesado en varias otras áreas de la filosofía, como la metafísica, la ética y la estética.

1. Teorías de la comunicación en filosofía del lenguaje
  1. Una Teoría de la Coordinación