Carlos Arturo Aguirre Salado

SCOPUS ID: 34876243400
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: carlos.aguirre@uaslp.mx
  1. Doctorado en Manejo de Recursos Naturales
    Universidad Autónoma de Nuevo León
  2. Maestría en Geomática Aplicada
    Colegio de Posgraduados
  3. Licenciatura en Ingeniería Forestal
    Universidad Autónoma Chapingo

Estudió la carrera de Ingeniero Forestal en la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo graduándose con la tesis "Propuesta metodológica para el cálculo automatizado de la planimetría en la elaboración de programas de manejo forestal". Participó en proyectos relacionados con el procesamiento de información geográfica (imágenes satelitales, modelos digitales de elevación, variables climáticas, entre otras) para la elaboración de estudios a diferentes escalas espaciales y temporales empleando variables medioambientales como vegetación, suelo, agua, entre otros, en los contextos de elaboración de programas de manejo forestal, ordenamiento ecológico del territorio, estudios de cambio de uso de suelo desde el punto de vista de cuenca, entre otros. Estudió la Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados graduándose con la tesis "Almacenamiento de carbono en bosques manejados de Pinus patula: estimación mediante percepción remota" donde empleó imágenes satelitales de alta resolución SPOT 5 HRG y fotografía hemisférica para determinar variables de densidad forestal en un bosque bajo manejo. Finalmente estudió el Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León graduándose con la tesis "Modelación de variables de densidad forestal" desarrollando una metodología para la estimación de variables de densidad forestal empleando datos satelitales del sensor MODIS y datos espectrales Landsat. Ha participado en la formación académica de recursos humanos a nivel licenciatura (8), maestría (4) y doctorado (1). Ha publicado más de 20 artículos científicos en diferentes revistas de circulación nacional e internacional.