Elsa Cervantes González

Entidad Académica: Coordinación Académica Región Altiplano

Dirección de oficina: Carr. Cedral Km. 5+600 Ejido San José de las Trojes CP. 78700 Matehuala
Correo electrónico: elsa.cervantes@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Químicas - Biológicas
  2. Maestría en Ciencias Quimicobiológicas
  3. Licenciatura en Ingeniería Bioquímica
    Instituto Politécnico Nacional

Ingeniera bioquímica con estudios de maestría y doctorado en ciencias quimico-biologicas, con interés académico en el estudio de procesos de eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos a través de procesos fisicoquímicos y microbiológicos. Particularmente, la investigación se enfocado en los últimos años al uso de residuos de tipo animal o vegetal como materiales adsorbentes de contaminantes orgánicos e inorgánicos o como materiales de soporte para favorecer la biodegradación del contaminante blanco. La contaminación secundaria generada durante los procesos anteriores  es  tratada mediante procesos biológicos en los que la etapa de bioprospección de microbiota capaz de realizar la degradación requerida es de vital importancia, así como la evaluación de su dinámica  poblacional. Aunado a ello, la caracterización enzimática participante en la biodegradación resulta de interés para la propuesta de rutas de biodegradación de compuestos, lo anterior dado en sistemas por lote o birreactores a escala laboratorio.

Los contaminantes denominados emergentes, los cuales  son en algunos casos catalogados  también como disruptores endocrinos requieren atención en su tratamiento pues algunos de ellos han sido detectados en aguas profundas contaminando el recurso hídrico disponible.

1. Biodegradación de contaminantes orgánicos (hidrocarburos del petróleo, colorantes, fármacos, pesticidas), bioestabilizacion de metales
  2. Identificación o seguimiento de dinámicas poblacionales mediante secuenciación genética.
  3. Utilización de residuos agroindustriales en el mejoramiento de la remoción y /o biodegradación de contaminantes blanco