María del Carmen González Castillo

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas
Entidad de investigación: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: gonzalez.castillocarmen@uaslp.mx
Dirección URL: http://www.uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas
  2. Maestría en Biología Celular
  3. Licenciatura en Micología

La Dra. María del Carmen González Castillo, realizo sus estudios en al UASLP, obtuvo el grado de Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas, la Maestría en Biología Celular y el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Neurobiología Molecular y Celular del Instituto de Neurobiología Campus UNAM Juriquilla, y posteriormente obtuvo la posición de investigador asociado en dicha Institución. En el 2007 se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas como Profesor­Investigador de tiempo completo nivel VI. Actualmente es SNI 2, perfil PRODEP. Ha publicado más de 45 artículos de investigación, y más de 10 de divulgación. Las líneas de investigación que ha desarrollado son novedosas y están dirigidas a la evaluación biológica y al estudio de los mecanismos de acción de sustancias endógenas (hormonas y factores de crecimiento) y exógenas (nanomateriales y agentes nutracéuticos), teniendo  un alto impacto todas estas investigaciones en la identificación de marcadores biológicos que se alteran durante el desarrollo y progresión de afecciones cardiovasculares asociadas a alteraciones durante el embarazo, investigaciones en las cuales se está generando conocimiento que conduzca a prevenir la muerte de materno infantil en esta población. Asimismo se encuentra diseñando y proponiendo nuevos protocolos para la evaluación de nanomateriales, a través de esfuerzos conjuntos con la red temática de Nanociencias y Nanotecnología-  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del proyecto SINANOTOX, con City U en Hong Kong y con la Comunidad Europea.

1. Desarrollo y aplicación de nanomateriales con impacto en el área biomédica
    01/10/2016 - 01/10/2026
    CONACyT
  2. Estudio fisiológico del principio del principio activo del heliopsis longipes, la raíz de oro.
    02/05/2018 - 01/03/2019
    Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI)