Roberto Briones Gallardo

Universidad Autónoma Metropolitana
  3. Licenciatura en Ingeniería Química
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Soy Ingeniero Químico graduado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y obtuve la Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Iztapalapa). En 2002, concluí mi formación doctoral en Fisicoquímica del medio ambiente (PhD.) en la Universidad Henri Poincaré en Nancy (Francia) realizando la caracterización parietal de hongos de endomicorrizas y estudiando los procesos fisicoquímicos involucrados en la remoción de cobre y cadmio en sistemas simbióticos con plantas con un enfoque hacia el desarrollo de procesos de fitorremediación. Actualmente, mis intereses de investigación están enfocados a la biorremediación de suelos, sedimentos y agua contaminada con arsénico y metales pesados empleando procesos biológicos de sulfato-reducción microbiana. A través de diferentes colaboraciones realizadas en el Instituto de Metalurgia, he estudiado procesos biológicos para la remoción de especies inorgánicas (tales como arsénico y plomo), así como aquellos involucrados en la biodegradación de cianuro. Estoy interesado también en la comprensión de los mecanismos fisicoquímicos y biológicos asociados a la dispersión de elementos tóxicos inorgánicos para establecer el impacto de las actividades minero-metalúrgicas sobre diferentes matrices ambientales (suelos, sedimentos, biota y recursos de agua superficial y subterránea) mediante caracterizaciones biológicas, fisicoquímicas y mineralógicas.

1. Restauracion Ambiental de Sitios Minero-Metalurgicos Contaminados
  2. Evaluación y Restauración Ambiental de Zonas Mineras: 1. Villa de la Paz- Matehuala, S.L.P.
  3. Dispersión, movilización y biodisponibilidad de oxianiones y metales tóxicos
  4. Fitorestauracion: Biodisponibilidad de oxianiones y metales toxicos
  5. Transporte e inmovilizacion de Metales por Técnicas Eectroquimicas para Restauracion de Sitios Contaminados
  6. Barreras reactivas permeables