Mauro Eduardo Maya Méndez

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: mauro.maya@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias
    École Des Mines de Paris
  2. Maestría en Ciencias
    Universidad Autónoma de Querétaro
  3. Licenciatura en Ciencias
    Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Mauro Maya recibió el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Informática de Tiempo Real, Automática y Robótica de la École Nationale Supérieure des Mines de Paris campus Sophia Antipolis, Francia, en 2007. Su investigación doctoral la realizó sobre el control de robots no holónomos (robots móviles sobre ruedas con restricciones no holónomas) en el centro de investigación Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA Sophia Antipolis). Terminó sus estudios de Maestría en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático en la Universidad Autónoma de Querétaro, México, en 2002, con el tema de tesis: \"Aplicación del Controlador Neuronal Autoajustable (CNA) en un robot serial de tres grados de libertad tipo industrial\". Se graduó por promedio como Ingeniero Industrial en Eléctrica en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, México, en 1995.

Ttrabajó como investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo Condumex (CIDEC) de 1997 a 2003, realizando proyectos de aplicación en industria. Desde agosto de 2007 se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los temas de investigación del Dr. Maya involucran

• Control de Sistemas Mecánicos. Técnicas de control no lineal basadas en sensor (visión por computadora, telemetro láser, etc).
  • Navegación autónoma.
  • Robótica. En particular robótica móvil (robots sobre ruedas, aéreos y con extremidades), industrial (robots seriales y paralelos) y robótica para aplicaciones de salud (diagnóstico).