Ruth Mariela Aguilar Ponce

Entidad Académica: Facultad de Ciencias

Dirección de oficina: Av. Chapultepec 1570 Privadas del Pedregal CP. 78295 San Luis Potosí
Correo electrónico: rmariela@fciencias.uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería de Computación
    University of Louisiana Lafayette
  2. Maestría en Ingeniería en Cómputo
    University of Louisiana Lafayette
  3. Maestría en Ciencias de la Electrónica
    Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
  4. Licenciatura en Ciencias de la Computación
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Dra. Ruth Aguilar realizó sus estudios de Licenciatura en Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Maestría en Ciencias de la Electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Posteriormente siguió sus estudios de Maestría en Ingeniería en Computación y el Doctorado en Ingeniería en Computación en la Universidad de Luisana en Lafayette en los Estados Unidos.

En el febrero del 2008 se unión a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para incorporarse al programa educativo de Ingeniería Electrónica. La Dra. Aguilar fue coordinadora de la Ingeniería Electrónica del 2012 – 2017.

Los intereses académicos de la Dr. Aguilar están orientados al Procesamiento de Señales Digitales, Procesamiento de Imágenes y Video aplicados a los Sistemas de Video Vigilancia Inteligentes. Durante sus estudios de doctorado se enfocó en sistemas de detección de objetos a través de técnicas de substracción del fondo aplicados a redes de sensores. Posteriormente, se ha enfocado hacia los sistemas de compresión de video, específicamente hacia los estándares de Video de Alta Definición (H.264).

1. Procesamiento Digital de Señales
  2. Sistemas embebidos