Claudia Inés Victoria Campos

Nivel SNI: C
Entidad Académica: Facultad de Enfermería y Nutrición
Entidad de investigación: Centro de Investigación en Biomedicina y Salud

Dirección de oficina: Av. Niño Artillero 130 CP. 78240 San Luis Potosí, San Luis Potosí
Correo electrónico: claudia.victoria@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias
    Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo
  2. Maestría en Ciencias
    Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo
  3. Licenciatura en Nutrición
    Universidad Autónoma de Querétaro

Intereses de investigación: i) Evaluación del perfil de fitoquímicos en frutas y hortalizas en función de factores bioquímicos, ambientales y de almacenamiento de los frutos, ii) Evaluación de la digestibilidad y biodisponibilidad in vitro de fitoquímicos en función de cambios y composición de la matriz alimentaria, iii) Impacto del consumo de fitoquímicos en la nutrición y enfermedades crónicas desde perspectivas de ciencia básica y salud pública.

Dichos proyectos se realizan en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) y Universidad Autónoma de Querétaro.

Los resultados de las investigaciones se han publicado en revistas científicas internacionales de alto impacto y capítulos de libros. Además, se obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Docente de asignaturas teóricas y prácticas en la Licenciatura en Nutrición: Nutrición del Adulto y Adulto Mayor, Nutrición Materno-Infantil, Práctica Nutricional en Clínica, Investigación y Procesos Patológicos. Así como Seminario de Tesis en la Maestría en Salud Pública de la Facultad.

En el equipo de trabajo se realizan estudios de análisis de composición y propiedades fisicoquímicas de los alimentos, identificación y cuantificación de analitos por Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución, determinaciones de actividad antioxidante, asesorías de preparación certificación por HACCP en industria alimentaria.
  1. Enfermedades crónico metabólicas
  2. Estudios sobre Alimentos, Nutrición y Salud
  3. Nutrición en la Industria. Desarrollo de alimentos funcionales con énfasis en fitoquímicos.
  1. Aislamiento de extractos ricos en antocianinas de alta pureza a partir de diferentes matrices frutales
    01/09/2016 - 01/09/2017
    Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  2. Efecto de macro- y micronutrimentos en la estabilidad digestiva, absorción y bioactividad in vitro de antocianinas