María Gabriela Torres Montero

Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Dirección de Oficina: Av. Industrias 101A Zona Universitaria Oriente CP. 78390 San Luis Potosí S.L.P., México
Teléfono: (+52) 8321000___
Correo Electrónico: gtorres7@uaslp.mx
  1. Doctorado en Historia Ambiental
    University Of Kansas
  2. Maestría en Historia
    El Colegio De San Luis
  3. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

María Gabriela Torres Montero (Ph.D.  Universidad de Kansas, 2014) ha centrado sus temas de investigación en la historia de la educación profesional en México, específicamente en el pasado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el análisis de las relaciones sociedad-naturaleza con énfasis en el pensamiento de los científicos mexicanos del siglo XIX. El primer libro de Torres Montero, El Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Legado del Porfiriato (1900-1923), profundiza en los procesos que hicieron posible el establecimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en los que la participación de estudiantes y profesores en un contexto de inestabilidad política fueron esenciales.

En el área de historia Ambiental, Torres Montero analiza las ideas sobre la naturaleza que tuvieron los intelectuales mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, su interés en conocer las leyes del mundo natural para mantener su equilibrio ante el desarrollo industrial del país; así como los problemas ambientales que esos científicos identificaron entre 1869 y 1914.

1. Historia Ambiental
  2. Historia de la Educación
  1. La representación del mundo natural en las imágenes en la revista La Naturaleza 1869-1914
    02/01/2018 - 28/02/2020