Rosa del Carmen Milán Segovia

Dirección de oficina: Manuel Nava 6 CP. 78210 San Luis Potosí
  1. Doctorado en Ciencias Biológicas
    Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
  2. Maestría en Farmacia (Biofarmacia)
    Universidad Nacional Autónoma De México
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Soy Química Farmacobióloga (UASLP), Maestra en Biofarmacia (UNAM) y Doctora en Ciencias Biológicas (UAM). Trabajo como profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas. Imparto docencia en la licenciatura de QFB en las asignaturas de Biofarmacia y Farmacocinética, y Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. En posgrado imparto el tema de Cromatografía de líquidos y la asignatura de Farmacoepidemiología, así como Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia. La LGAC de mi desempeño se enfoca a Estudios Biofarmacéuticos y Farmacocinéticos para el Uso Racional de Medicamentos. En esta LGAC estamos investigando acerca de aspectos que afectan la biodisponibilidad de los medicamentos, e identificamos factores farmacogenéticos que influyen en la disposición de los fármacos en el organismo. Estamos realizando estudios clínicos de monitorización de fármacos, desde la implementación de técnicas analíticas por HPLC y  UPLC-MS/MS para cuantificar fármacos en fluidos biológicos y determinar su farmacocinética, así como la aplicación de técnicas moleculares por PCR para estudiar la farmacogenética de: isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol y los polimorfismos de enzimas NAT2, MDR1, CYP2E1 y GSTM1 en pacientes con tuberculosis; levetiracetam en pacientes con epilepsia; metotrexato y plimorfismos genéticos de  SLC19A1 y ABCB1, FPGS y GGH, en pacientes con artritis reumatoide; 6-mercaptopurina y polimorfismos de TPMT en niños con leucemia linfoblástica aguda; entre otros. Estamos realizando estudios para individualización de dosis, así como de farmacia clínica y la implementación de servicios farmacéuticos para contribuir al uso racional y seguro de los medicamentos.

1. Estudios Biofarmacéuticos y Farmacocinéticos para el uso Racional de Medicamentos
  1. Red Potosina Interinstitucional de Farmacogenética y Monitorización de Fármacos
    08/05/2015 - 15/07/2016
    Fondos Mixtos Gobiernos del Estado de SLP
  2. Influencia Farmacogenética y Farmacocinética en los niveles plasmáticos de fármacos contra la tuberculosis.
    28/04/2015 - 17/12/2015
    Fondo de Apoyo a la Investigación. UASLP
  3. IDENTIFICACIÓN DE POLIMORFISMOS DE NAT2 COMO MARCADORES GENÉTICOS Y SU ASOCIACIÓN CON LA FARMACOCINÉTICA DE ISONIACIDA Y SU METABOLITO. HACIA UNA ESTRATEGIA PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA TERAPIA ANTIFÍMICA EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS.
    21/03/2012 - 23/03/2015
    Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (SSA, IMSS, ISSSTE, CONACYT)
  4. Estudio de genotipificación de enzimas NAT1 y NAT2 en sujetos sanos
    28/04/2014 - 17/12/2014
    Fondo de Apoyo a la Investigación. UASLP
  5. Evaluación farmacocinética y estudio de polimorfismo genético de fármacos empleados en el tratamiento de la Tuberculosis.
    15/10/2013 - 29/09/2014
    Fortalecimiento de Cuerpos Académicos. PROMEP
  6. Diagnóstico situacional de la preparacion de mezclas intravenosas en las áreas de neonatología y pediatría.
    29/04/2013 - 27/06/2014
    Hospital del Niño y la Mujer