Rosa del Carmen Milán Segovia

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: milanros@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Biológicas
    Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
  2. Maestría en Farmacia (Biofarmacia)
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Soy Química Farmacobióloga (UASLP), Maestra en Biofarmacia (UNAM) y Doctora en Ciencias Biológicas (UAM). Trabajo como profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas. Imparto docencia en la licenciatura de QFB en las asignaturas de Biofarmacia y Farmacocinética, y Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. En posgrado imparto el tema de Cromatografía de líquidos y la asignatura de Farmacoepidemiología, así como Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia. La LGAC de mi desempeño se enfoca a Estudios Biofarmacéuticos y Farmacocinéticos para el Uso Racional de Medicamentos. En esta LGAC estamos investigando acerca de aspectos que afectan la biodisponibilidad de los medicamentos, e identificamos factores farmacogenéticos que influyen en la disposición de los fármacos en el organismo. Estamos realizando estudios clínicos de monitorización de fármacos, desde la implementación de técnicas analíticas por HPLC y  UPLC-MS/MS para cuantificar fármacos en fluidos biológicos y determinar su farmacocinética, así como la aplicación de técnicas moleculares por PCR para estudiar la farmacogenética de: isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol y los polimorfismos de enzimas NAT2, MDR1, CYP2E1 y GSTM1 en pacientes con tuberculosis; levetiracetam en pacientes con epilepsia; metotrexato y plimorfismos genéticos de  SLC19A1 y ABCB1, FPGS y GGH, en pacientes con artritis reumatoide; 6-mercaptopurina y polimorfismos de TPMT en niños con leucemia linfoblástica aguda; entre otros. Estamos realizando estudios para individualización de dosis, así como de farmacia clínica y la implementación de servicios farmacéuticos para contribuir al uso racional y seguro de los medicamentos.

1. Estudios Biofarmacéuticos y Farmacocinéticos para el uso Racional de Medicamentos
  1. IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA ANALÍTICA POR UPLC-MS/MS Y MOLECULAR POR PCR Y SU APLICACIÓN EN LA MONITORIZACIÓN FARMACOCINÉTICA Y FARMACOGENÉTICA DE CARBAMAZEPINA Y TOPIRAMATO. ESTUDIO EN PACIENTES CON EPILEPSIA
    13/01/2020 - 25/09/2021
    FONDOS SECTORIALES DEL SECTOR SALUD