Javier Aguilar Carrillo de Albornoz

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Metalurgia

Dirección de oficina: Av. Sierra Leona 550 Lomas 2a. Sección CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: javier.aguilar@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias de la Tierra

Soy licenciado en Ciencias Químicas (2002) y Doctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (2008) por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Mis intereses científicos se centran en la especiación, biodisponibilidad y toxicidad de contaminantes inorgánicos tanto en ambientes superficiales como subterráneos, así como las reacciones involucradas en la interfase mineral-agua para comprender mejor los fenómenos geoquímicos como el ciclo (bio)geoquímicos de elementos, la meteorización y alteración de minerales, y el destino de los contaminantes. También estoy interesado en el uso de software de modelización geoquímica (complejación de superficies y transporte reactivo) y en el uso de técnicas espectroscópicas avanzadas de caracterización para su aplicación en problemas de geoquímica, química ambiental y química de interfase agua-mineral.

1. Contaminantes emergentes
  2. Elementos potencialmente toxicos
  3. Solubilidad y transporte de elementos traza
  4. Tecnología Ambiental