César Arturo Ilizaliturri Hernández

Nivel SNI: I
SCOPUS ID: 36124862700
Entidad Académica: Facultad de Medicina
Entidad de investigación: Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología

Dirección de oficina: Sierra Leona 550 Lomas 2da Sección CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: cesar.ilizaliturri@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Ambientales
  2. Maestría en Ciencias Ambientales
  3. Licenciatura en Biología
    Universidad Autónoma Metropolitana

La principal línea de investigación que desarrollo es la toxicología ambientalen específico en el área de ecotoxicología y riesgo ecológico de la vida silvestre, principalmente en la evaluación de efectos biológicos (aplicación de biomarcadores) en diferentes escenarios de contaminación ambiental.

Coautor de 26 artículos de investigación y 18 capítulos de libro. Responsable técnico de proyectos con fondos públicos (CONACyT, SEP, SSA, SEDESOL y UASLP) y privados en sitios indígenas, mineros, agrícolas, industriales y de emergencias ambientales. Miembro de sociedades nacionales (AMEQA, SHM) e internacionales (SETAC) en tópicos de ecotoxicología y evaluación de riesgo. Participación como revisor de artículos internacionales para 11 diferentes revistas indexadas en el JCR y evaluador de proyectos CONACyT (Ciencia básica, Problemas nacionales y Salud).

Participación como docente en 9 cursos de pre-grado y 4 de posgrado en la UASLP en temas de ecotoxicología, riesgo ecológico, estadística, ecología, monitoreo ambiental y biológico. Formación de recursos humanos con la participación de 23 comités de tesis de posgrado y 4 de Licenciatura. Vinculación con el sector gubernamental y privado en la evaluación, remediación y rescate de espacios protegidos y ecológicamente valiosos en escenarios de preocupación nacional y estatal. Miembro del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en evaluación de riesgo a la salud y salud ambiental infantil. Miembro de la red temática de CONACyT sobre Salud Ambiental infantil.

1. Evaluación Integrada del riesgo en Salud
  2. Ecotoxicología
  3. Análisis cuantitativo y multivariado de datos
  1. Evaluación de la diversidad y efectos toxicológicos en abejas residentes en zonas agrícolas de México -una perspectiva genética y eco-metabolómica-
    01/01/2019 - 01/01/2022
    FOSEC SEMARNAT.
  2. Evaluación del proceso de eutrofización y alteración ambiental que afecta al sitio RAMSAR Cienega de Tamasopo (SLP) como base para proponer su manejo integral.
    01/01/2019 - 01/01/2021
    SEP-CONACyT
  3. Programa de monitoreo de riesgo ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora 2016-2019
    03/05/2016 - 31/12/2019