Juan Antonio Reyes Agüero

Colegio De Posgraduados
  3. Licenciatura en Biología
    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Juan Antonio Reyes Agüero (Cd. de México, 1963), Biólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Esc. de Biología, 1987), Maestro en Ciencias por el Col. de Postgraduados (Centro de Botánica, 1992) y Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM (Fac. de Ciencias, 2005); ha sido profesor en cuatro instituciones de educación superior mexicanas y una extranjera (Fachhochshule Köln, Alemania) y desde 1997 es profesor-investigador en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas-UASLP; nivel I del SNI (2007-2021) y Perfil PRODEP (2006-2021); su interés académico es la investigación sobre ecología y manejo de recursos naturales renovables, en particular en zonas áridas y semiáridas y en especial con los géneros Opuntia y Agave; imparte la materia de Ecología en los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales-UASLP y las de Ecología general, Biodiversidad y evolución y Restauración y rehabilitación ecológica en Ing. Ambiental de la Fac. de Ingeniería-UASLP; ha sido director (18 estudiantes), codirector (20) y asesor (39) de tesis en los niveles de licenciatura (11 dirección, 3 codirección, 9 asesoría), maestría (7, 17, 23) y doctorado (0, 0, 7); sus publicaciones (como autor o coautor), consisten en tres tesis, 49 artículos arbitrados, 11 de difusión, cuatro libros y diez capítulos, que en conjunto han recibido 605 citas (Tipo A, sensu CONACYT). Ha recolectado 2341 especímenes botánicos, el 21.4 % de los cuales corresponden a Opuntia.

1. Etnobiología
  2. Sistemas de aprovechamiento de recursos bióticos