María Guadalupe Martel Gallegos

Entidad Académica: Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media

Dirección de oficina: Carr. Rioverde a San Ciro de Acosta Km 4 Puente del Carmen CP. 79650 Rioverde
Correo electrónico: guadalupe.martel@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas
  2. Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas
  3. Licenciatura en Bioquímica

Soy Profesor Investigador adscrita para la Licenciatura de Enfermería. Tengo entrenamiento en técnicas de biología molecular como RNA de interferencia, extracción de DNA y RNA, RT-PCR y Western blot, así como el análisis de especies reactivas de oxígeno y calcio intracelular por espectrofluorometría, fagocitosis de neutrófilos humanos y del receptor P2X7 en la generación de especies reactivas de oxígeno en macrófagos de ratón. Trabaje en determinar las vías de señalización que subyacen en la activación del receptor P2X7 para la generación de especies reactivas. He trabajado en la implementación de cultivos de neuronas de la raíz del ganglio dorsal y neuronas corticales, cultivo primario de oligodendrocitos (OLG) y la técnica de medición de calcio por fluorescencia en célula única para la caracterización farmacológica de los receptores purinérgicos y su papel en la mielinización en co-cultivos neuronas-OLG. Actualmente investigo los efectos del arsénico sobre los receptores purinérgicos en un modelo in vitro para el estudio de los mecanismos de la neurodegeneración en la Enfermedad de Alzheimer y ¿cuál es el papel de estos receptores en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía diabética?

1. Papel de los receptores purinérgicos en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas
  2. Papel del estrés oxidativo en neuronas expuestas a concentraciones elevadas de glucosa como un mecanismo molecular de la neurodegeneración en diabetes mellitus
  1. Evaluación de la expresión y función de los receptores P2X7 y P2Y2 en la neurodegeración asociada a la Enfermedad de Alzheimer e inducida por arsénico
    26/07/2018 - 31/07/2019