José Antonio Ávalos Lozano

Nivel SNI:  C
SCOPUS ID: 57191328951
Entidad Académica: Facultad de Agronomía y Veterinaria
Entidad de investigación: Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología

Dirección de oficina: Av. Sierra Leona 550 Lomas 2a. Sección CP. 78210 San Luis Potosí
Ext.: 8481/8480
Correo electrónico: antonio.avalos@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Ambientales
  2. Licenciatura en Biólogo
    Instituto Politécnico Nacional

Posdoctorado en evaluación de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático, en el Laboratorio de Meteorología Tropical del Instituto de Geografía de la UNAM. Doctor en Ciencias Ambientales por el Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental por la Universidad Iberoamericana. Biólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en ecología humana. Profesor-Investigador titular, de tiempo completo Nivel VI de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Jefe del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas, VariClim. Profesor titular en la carrera de Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP y Profesor titular de la Maestría en Producción Agropecuaria de la Facultad de Agronomía. Perfil PROMEP. Profesor titular en los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales, Profesor Colaborador de la línea de Investigación de Salud Ambiental Integral del Posgrado Multidisciplinario de Ciencias Ambientales.  Miembro y Presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático del estado de San Luis Potosí.

Director de distintos proyectos con las empresas MAPFRE, ICA-FLUOR DANIEL S.R.L de C.V, TAG Pipelines S. De R.L. De C.V. así como Instituciones de Gobierno como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno de San Luis Potosí y la Comisión Nacional del Agua

En participación con: 19 tesis concluidas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, 9 Capítulos de libro, y 6 Artículos publicados

1. Detección e índices de Cambio Climático en México
  2. Historia Ambiental
  3. Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas
  1. Evaluación integrada de impacto riesgo y vulnerabilidad socioambiental y sanitaria para la atención sistémica de la contaminación ambiental de la Cuenca Río Santiago-Guadalajara y Ribera de la Cuenca Propia del Lago de Chapala, Jalisco.
    18/04/2023 - 29/11/2024
    CONAHCYT
  2. Elaboración de la prueba piloto de la plataforma digital Agroclima Maíz Bajío
    01/06/2021 - 28/02/2023
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  3. Elaboración del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) de Gestión Integral del Riesgo
    01/02/2021 - 15/12/2022
    BID-SEDATU
  4. Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Riesgos Ambientales y de un Sistema Inteligente de Monitorización, Alerta Temprana y Respuesta ante Contingencias y Desastres (SISMOR).
    13/01/2020 - 11/12/2020
    Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí (SICITI)
  5. Mantenimiento a los cuadrantes de la flora rescatada del proyecto Ramones fase II sur, localizados en el estado de San Luis Potosi
    28/02/2017 - 29/02/2020
    TAG PIPELINES
  6. Sistema de Análisis Estadístico y espacial para la evaluación local y regional de la variabilidad y el cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y los ecosistemas
    10/12/2014 - 10/12/2019
    INEGI-UASLP
  7. Fase IV. Diseño, Establecimiento, Arranque, y Operación de un Sistema de Monitorización de Riesgos y Evaluación de SIniestros Agropecuarios
    16/08/2018 - 15/08/2019
    MAPFRE Tepeyac S.A.
  8. Diseño de nuevas estrategias integrales para el desarrollo de los sistemas de producción de caña de azúcar, en particular la utulizada para la producción de piloncillo.
    01/03/2015 - 01/08/2019
    Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria Cañera de la huasteca Potosina, A.C. campo exper