Guillermo Espinosa Reyes

Entidad Académica: Facultad de Medicina
Entidad de investigación: Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología

Dirección de oficina: Av. Sierra Leona 550 Lomas 2a. Sección CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: guillermo.espinosa@uaslp.mx
  1. Doctorado en Salud Ecosistémica y Evaluación de Riesgo Integrado, Toxicología Ambietal
  2. Maestría en Evaluación y Manejo de Recursos Naturales
  3. Licenciatura en Zoología de Vertebrados
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con Maestría en manejo de recursos naturales renovables y Doctorado en Ciencias Ambientales, ambos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Desde 2010 es Profesor Investigador de Tiempo Completo nivel VI de la Facultad de Medicina – CIACYT de la UASLP. Jefe del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS-UASLP).  A la fecha cuenta con 38 artículos científicos, 22 capítulos de libro y 8 artículos de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Cuenta con Perfil PRODEP. Presidente del Comité de Investigación de la Facultad de Medicina. Es miembro del Centro Colaborador de la OMS/OPS de Evaluación de Riesgo y Salud Infantil y forma parte del Cuerpo Académico de Toxicología Ambiental de la Facultad de Medicina UASLP. Desde 2015 es miembro de la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental (SETAC).

1. Evaluación de riesgo ecológico
  2. Evaluación de Riesgo en Emergencias Amientales
  1. Determinación de Arséniso en orina en trabajadores de mina Los Filos en Mezcala, Guerrero
    01/06/2023 - 31/08/2023
    Equinox Gold Mine
  2. Análisis de toxicidad de medios ambientales en la zona de influencia de los manantiales de Mexicaltongo, Municipio de Jilotepec de Molina de Enríquez, Estado de México; Cercano al DDV que aloja el Sistema Poliducto de 16” Tula-Toluca
    10/01/2023 - 31/03/2023
    Consultora FERCAM
  3. Programa de Biomonitoreo de Riesgo ecológico en Terrero Patio Victoria, cerro de San Pedro, SLP.
    01/04/2022 - 31/03/2023
    Minera San Xavier S.A. de C.V.
  4. Programa de Conservación del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en la Ciénaga de Tamasopo, San Luis Potosí.
    01/08/2019 - 31/12/2022
    CONACYT
  5. Programa de Biomonitoreo de la Evaluación de riesgo ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora. Tercer año
    01/05/2018 - 31/10/2019
    Grupo México S.A. de C.V.