Ernesto Bárcenas Bárcenas

2. Maestría en Ingeniería Electrónica
    Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  3. Licenciatura en Ingeniería Electrónica

Obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México, en el 2000, y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (cenidet), Cuernavaca, Morelos, México, en 2002 y 2008 respectivamente.

Actualmente es profesor de tiempo completo dentro del área de Ingeniería Mecatrónica, adscrito a la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (COARA-UASLP), Matehuala, SLP, México. Sus áreas de investigación actuales son convertidores CD-CD para aplicaciones fotovoltaicas y estudio de fallas en convertidores CD-CA y CD-CD.

Actualmente se encuentra desarrollando una nueva propuesta para la generación del voltaje de referencia en sistemas de seguimiento del punto de máxima potencia en sistemas fotovoltaicos.

Otro tema de investigación, que se está desarrollando actualmente, consiste en modelar las pérdidas en convertidores CD-CD que permitan generar mejores controladores en sistemas fotovoltaicos.

Es miembro del Cuerpo Académico “Tecnologías Aplicadas a Sistemas de Energía Renovable” en donde colabora con otros investigadores en el área de energías renovables.

El trabajo realizado se ha publicado en diferentes revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) con diferentes niveles de factor de impacto.

1. Detección y aislamiento de fallas en convertidores CD-CA y CD-CD.
  2. Nuevos métodos para la generación del voltaje de referencia en aplicaciones fotovoltaicas.
  1. Análisis, diagnóstico y desarrollo de estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos
    30/11/2012 - 30/11/2015
    Conacyt-Empresas
  2. Estudio de Fallas en un Sistema Fotovoltaico Interconectado con la Red Eléctrica