Eduardo Oliva Cruz

Nivel SNI:  C
Entidad Académica: Facultad de Ciencias de la Información

Dirección de oficina: Av Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: eduardo.oliva@uaslp.mx
  1. Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información
  2. Maestría en Educación con Especialidad en Comunicación
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Su preocupación está enfocada en la relación entre lo que investiga y su praxis docente, buscando el cómo generar o acrecentar las relaciones del campo disciplinar de las Ciencias de la Información (Bibliotecología, Documentación, Ciencia de la Información y Museología) con el de la Educación. Esto con el fin de potenciar los conocimientos, habilidades y sobre todo las actitudes de sus estudiantes, sean estos del nivel de licenciatura o de posgrado. Su investigación está enfocada básicamente en el aprendizaje y la enseñanza, considerando que el proceso de formación debe estar centrado en quien requiere aprender.

De lo anterior, parte de dos habilidades básicas para el ejercicio del profesional de la información, la lectura y la escritura. Con el fin de permitir el acceso a la información a través de los servicios y productos para un usuario o comunidades de usuarios para la satisfacción de necesidades en información. Así como la incidencia de la comunicación para empoderar a distintos grupos sociales, a través del manejo de la información como seres humanos, sea desde usuarios especializados hasta aquellos grupos socialmente vulnerables.

En su ejercicio de la docencia imparte asignaturas de especialidad del Campo Disciplinar como son: Servicios de Información y Servicios Especializados de Información; Planeación de Unidades y Sistemas de Información; Sociedad del Conocimiento y Redacción de Documentos. Estas apoyadas con metodologías activas adecuadas a los contenidos básicos por aprender, con apoyo de las Tecnologías de Información Comunicación como herramientas que pueden potenciar la creatividad de las personas.

1. Servicios de información
  2. Educación en Ciencias de la Información