Búsqueda avanzada

Contacto:

gci@uaslp.mx
Búsqueda Investigador

Perfil del investigador


Mitsuo Osvaldo Ramos Azpeitia

Datos personales:
Grado Académico:  Doctorado
Nivel SNI:  I
ORBIS ID: n70679
Datos Institucionales:
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Metalurgia

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Teléfono: (+52) 4448111646
Ext.: 6245
Correo electrónico: mitsuo.ramos@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  2. Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  3. Licenciatura en Metalurgia y Materiales
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Durante mi formación académica realice investigaciones referentes al comportamiento superplástico de aleaciones metálicas y al análisis de los mecanismos de deformación superplástica de las mismas. A partir de los resultados se propuso un nuevo mecanismo de deformación superplástica para aleaciones Zn-22Al modificadas con Cu.

En el ámbito laboral trabaje en una empresa de manufactura de partes automotrices realice investigaciones para resolver problemas de soldadura por resistencia eléctrica en dichos componentes y establecí metodologías y criterios para la evaluación de la calidad de la soldadura de dichos componentes.

Posteriormente trabaje en una empresa de fundición de acero y aleaciones especiales, en donde me desempeñe como investigador en tecnología, teniendo como principal objetivo establecer el departamento de investigación y desarrollo. En esta etapa se realizaron tres proyectos de innovación tecnológica apoyados por CONACYT, de los cuales resulto el desarrollo de una nueva aleación con una mayor resistencia a la fatiga térmica y el de una maquina piloto para la fabricación de prototipos de tubería centrifuga. También se logró echar a andar una nueva planta de fundición de cera perdida y un laboratorio de metalografía. Así mismo realice investigaciones encaminadas a optimizar tratamientos térmicos de aleaciones, composición química de aceros inoxidables, así como para controlar y optimizar los procesos de moldeo con resinas inorgánicas, fabricación de corazones de arena soplados y pintado de moldes de arena 

Intereses de investigación personales
  1. Desarrollo y optimización de aleaciones metálicas
  2. Procesos de fundición de aleaciones metálicas
  3. Superplasticidad en aleaciones metálicas
Intereses del grupo de investigación