Búsqueda avanzada

Contacto:

gci@uaslp.mx
Búsqueda Investigador

Perfil del investigador


Luis Javier Ontañón García Pimentel

Datos personales:
Grado Académico:  Doctorado
Nivel SNI:  I
SCOPUS ID: 55619936100
ORBIS ID: n70596
Datos Institucionales:
Entidad Académica: Coordinación Académica Región Altiplano Oeste

Dirección de oficina: Carr. Salinas - Santo Domingo 200 Salinas Industrial CP. 78600 Salinas de Hidalgo
Teléfono: (+52) 4448262300
Ext.: 4717
Correo electrónico: luis.ontanon@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Aplicadas
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  2. Maestría en Ciencias Aplicadas
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  3. Licenciatura en Ingeniería Electrónica
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mis líneas de investigación se basan en la estabilidad de diferentes sistemas dinámicos mediante el estudio y alteración de sus puntos de equilibrio. Generando comportamientos interesantes y comunes en la naturaleza, tales como, sincronización, multiestabilidad, caos y multienroscados. Estos fenómenos pueden ser aplicados al estudio de sistemas biológicos como las células, las neuronas y latidos del corazón. En el área de comunicaciones la sincronización y el caos son factor clave en la encriptación de información en la transmisión de datos en forma segura. Y en electrónica, por ejemplo, los sistemas dinámicos basados en modelos matemáticos biológicos, son implementados físicamente para estudiar propiedades que pueden llegar a ser difíciles de reproducir en laboratorios.

Desde el 2014 trabajo como coordinador de la carrera de Sistemas Computacionales en la CARAO. Lider del cuerpo Académico “Sistemas Dinámicos y Criptografía” con registro SEP-PRODEP UASLP-CA-268. Sostengo alrededor de 40 publicaciones de investigación con más de 100 citas y un índice h de 6, soy nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Y tengo el perfil deseable de PRODEP.

Intereses del grupo de investigación
  1. Colaborador en: Análisis, control y sincronización de sistemas complejos con interconexiones dinámicas y acoplamientos flexibles. CICESE
    01/06/2020 - 31/07/2023
    CONACYT