Luis Javier Ontañón García Pimentel

SCOPUS ID: 55619936100
Entidad Académica: Coordinación Académica Región Altiplano Oeste

Dirección de oficina: Carr. Salinas - Santo Domingo 200 Salinas Industrial CP. 78600 Salinas de Hidalgo
Correo electrónico: luis.ontanon@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Aplicadas
  2. Maestría en Ciencias Aplicadas
  3. Licenciatura en Ingeniería Electrónica

Mis líneas de investigación se basan en la estabilidad de diferentes sistemas dinámicos mediante el estudio y alteración de sus puntos de equilibrio. Generando comportamientos interesantes y comunes en la naturaleza, tales como, sincronización, multiestabilidad, caos y multienroscados. Estos fenómenos pueden ser aplicados al estudio de sistemas biológicos como las células, las neuronas y latidos del corazón. En el área de comunicaciones la sincronización y el caos son factor clave en la encriptación de información en la transmisión de datos en forma segura. Y en electrónica, por ejemplo, los sistemas dinámicos basados en modelos matemáticos biológicos, son implementados físicamente para estudiar propiedades que pueden llegar a ser difíciles de reproducir en laboratorios.

Desde el 2014 trabajo como coordinador de la carrera de Sistemas Computacionales en la CARAO. Lider del cuerpo Académico “Sistemas Dinámicos y Criptografía” con registro SEP-PRODEP UASLP-CA-268. Sostengo alrededor de 40 publicaciones de investigación con más de 100 citas y un índice h de 6, soy nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Y tengo el perfil deseable de PRODEP.

1. Colaborador en: Análisis, control y sincronización de sistemas complejos con interconexiones dinámicas y acoplamientos flexibles. CICESE
    01/06/2020 - 31/07/2023
    CONACYT