Ana Cristina Cubillas Tejeda

Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: acris@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas
  2. Maestría en Ciencias con especialidad en Inmunología
    Universidad Autónoma de Nuevo León
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Trabajo, en colaboración con los integrantes del Cuerpo Académico de Toxicología Ambiental, en sitios contaminados y en zonas marginadas donde la población se enfrenta a múltiples problemáticas que afectan su salud. Lo que realizamos en esos sitios es el diseño e implementación de estrategias de intervención para mejorar su salud ambiental. L a estrategia que utilizamos es Comunicación de Riesgos (CR), la cual es un proceso que busca informar a la población los riesgos a los que se enfrentan para que puedan hacer algo para reducir su exposición y en cuanto al manejo del riesgo. Los grupos con los que principalmente trabajamos son niños, adolescentes y familias comunidades indígenas y urbanas marginadas.

Hemos trabajado en zonas contaminadas con plomo (Pb) y arsénico (As) por una industria metalúrgica y en una zona minera. En estos sitios contaminados se generó un Programa de CR para informar a los niños sobre los riesgos ambientales del sitio donde viven y que cambiaran conductas para disminuir la exposición al Pb y al As. Se lograron cambios de comportamientos y ganancia de conocimientos en los niños, lo que permitió bajar de manera estadísticamente significativa, los niveles de Plomo.

Se han desarrollado congresos infantiles: I, II y III Congreso Infantil “Cuidando nuestra gran canica azul”, realizados en el año 2005, 2012 y 2018 respectivamente. El objetivo ha sido el dar a conocer información a niños y niñas, expuestos a distintos riesgos y contaminantes ambientales, sobre los peligros que representa el entrar en contacto con dichos compuestos.

1. Comunicación de riesgos