Alfredo Barrales Martínez

Entidad Académica: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Dirección de oficina: Av. Cordillera Karakorum 1245 Lomas 4ta Sección CP. 78216 San Luis Potosí
Correo electrónico: alfredo.barrales@uaslp.mx
  1. Doctorado en Comunicación Educativa
    Universidad de Baja California
  2. Maestría en Master of Business Administration
    Walden University
  3. Especialidad en Comunicación Audiovisual
    Universidad del Valle de México

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UASLP), Especialidad en Comunicación Audiovisual (Universidad del Valle de México), Master of Business Administration (Walden University), Doctor en Comunicación Educativa (Universidad de Baja California). Diplomado en Investigación Científica (El Colegio de la Frontera Norte), Diplomado en Competencias para la Investigación Multidisciplinaria (Centro de Estudios de Investigaciones para el Desarrollo Docente, con REINECYT). Estancia Post Doctoral (Innovación, cultura y tecnología) en Centro CENID. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Administración (UASLP).

Ha sido Coordinador de Programa Académico de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, la Licenciatura en Relaciones Públicas y el Programa de Doble Título, virtual y en inglés, en la Universidad del Valle de México campus San Luis Potosí. Ha trabajado a nivel gerencial y directivo en empresas editoriales y de servicios. Estuvo a cargo de la Jefatura del Laboratorio de Técnicas Audiovisuales en la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Ha participado en ponencias nacionales e internacionales, publicación de libros, capítulos de libros y artículos científicos. Se desempeña en el ámbito docente (licenciatura y posgrado) en diferentes asignaturas, desde hace 19 años; como freelance desarrolla cursos de instrucción y capacitación para empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales, proyectos de investigación e intervención en comunicación organizacional y estratégica.

Profesor Investigador de Tiempo Completo, así como Coordinador de la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UASLP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I.

1. Comunicación organizacional y grupal en emprendimiento y economía formal e informal.
  2. Comunicación y representaciones transmediáticas de organizaciones y grupos sociales.
  3. Comunicación, innovación educativa y tecnologías digitales.
  1. Las telenovelas y el mito del amor romántico desde la categoría de género
    01/05/2023 - 31/05/2024
    Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP
  2. Las visitas guiadas como práctica de comunicación, reproducción y circulación de la cultura corporativa
    01/05/2023 - 31/05/2024
    Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP
  3. La dimensión cultural y comunicativa de organizaciones de economía informal del sector alimentos.
    02/05/2022 - 15/12/2023
    Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP
  4. Diagnóstico y capacitación en competencias investigativas en comunicación de estudiantes universitarios centennials, a partir del uso de tecnologías digitales para investigar
    02/05/2022 - 30/09/2023