Diego Rivelino Espinoza Trejo

Entidad Académica: Coordinación Académica Región Altiplano

Dirección de oficina: Carr. Cedral Km. 5+600 Ejido San José de las Trojes CP. 78700 Matehuala
Correo electrónico: espinoza_trejo_dr@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería Eléctrica
  2. Maestría en Ingeniería Eléctrica
  3. Licenciatura en Ingeniero Electrónico

El Dr. Diego Rivelino Espinoza Trejo nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, México en 1978. Estudió la carrera de Ingeniero Electrónico (1996-2001) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Realizó estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica (2001-2004) en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, donde además realizó sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica (2004-2008).

Ha realizado estancias de investigación en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Estado de Luisiana, Estados Unidos (verano 2007) , en la Facultad de Ingeniería con el Grupo de Electrónica Aplicada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina (verano 2010 y del 2012), en la Facultad de Ingeniería con el grupo de Control Automático de la Universidad Nacional Autónoma de México (Agosto 2015 – Julio 2016), y con la Universidad de Québec en Ottawa, Canadá (verano 2018 y del 2019).

Su interés académico es estudiar los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica (FV) desde la perspectiva de teoría de control, optimización y electrónica de potencia. El objetivo principal es incrementar la eficiencia y seguridad de los sistemas fotovoltaicos interconectados a microrredes eléctricas. Sus contribuciones más recientes se han enfocado en seguidores del punto de máxima potencia en sistemas FV, y en estrategias de diagnóstico de fallas en convertidores de electrónica de potencia con aplicación en sistemas FV.

1. Síntesis de Algoritmos de Control No-Lineal con Tolerancia a Fallas para Tecnologías Emergentes en Sistemas de Generación de Energía FV con SPMP-Distribuido Considerando Sombreados Parciales
    20/07/2016 - 24/10/2019
    CONACYT