Adriana Mata Puente

Nivel SNI:  C
Entidad Académica: Facultad de Ciencias de la Información

Dirección de oficina: Av Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: amata@uaslp.mx
  1. Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información
  2. Maestría en Historia
    El Colegio de San Luis
  3. Licenciatura en Licenciado en Biblioteconomía

Su investigación se enfoca a la lectura y las bibliotecas públicas y escolares, en la actualidad y en el pasado. En la línea de investigación sobre lectura se incluye a los grupos vulnerables, las mujeres, los estudiantes, hábito lector, competencias lectoras, entre otras. En el caso de las bibliotecas públicas y escolares se cuestiona por qué no han alcanzado la aceptación entre la población y su actuar se reduce sólo a prestar libros y recursos tecnológicos, es necesario modificar la percepción para que ocupen el lugar central en el aspecto socio cultural de la población; sin bibliotecas, recursos de información y habilidades informativas, difícilmente se modificará el actuar de la sociedad. Las bibliotecas públicas y escolares juegan un papel muy importante para el fortalecimiento de la educación y la cultura de una sociedad.

En la docencia, destaca la impartición de materias en el área de metodología de la investigación a nivel licenciatura y posgrado donde los estudiantes conocen los aspectos básicos para planear y desarrollar una investigación. También imparte materias sobre cultura escrita y bibliográfica para descubrir como se ha desarrollado el mundo de los libros y la lectura. Finalmente, otra materia es bibliografía, donde se muestra la importancia de llevar a cabo el control de la producción editorial para saber quién pública y sobre qué pública, además de la importancia del registro puntual de cada documento para una fácil localización.