Anuschka van 't Hooft

Nivel SNI: I
SCOPUS ID: 55304325900
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Dirección de Oficina: Av. Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo Electrónico: avanthooft@uaslp.mx
  1. Doctorado en Lengua y Literatura
    University Leiden
  2. Maestría en Lenguas y Culturas de América Indígena
    Universidad de Leyden
  3. Maestría en Lenguas y Culturas de América Latina
    Universidad de Leyden

Desde 2003 soy Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Mis líneas de investigación se centran en las lenguas y culturas indígenas, tradiciones orales, documentación y revitalización de lengua y cultura (a través de recursos en internet), literacidades en lenguas indígenas, literatura intercultural, e investigación colaborativa. Por otra parte, trabajo en temas de cultura y medio ambiente, en particular la gestión de riesgo de desastres (vulnerabilidad, percepción de riesgo, geomitología). Mi enfoque es interdisciplinario, ya que trato de entender el lenguaje (literatura y lingüística) en y a través de la cultura. También involucro a personas de otras disciplinas (ingenieros en sistemas, geógrafos, biólogos, lingüistas) en mis proyectos. En mi proyecto actual, estamos generando relatos en formato de texto, audio e imagen para promover la lecto-escritura de niños y niñas en las lenguas indígenas de México: https://global-asp.github.io/storybooks-mexico/.

Mis actividades de docencia y supervisión de tesistas se desarrollan en la Licenciatura en Antropología, así como en los posgrados de Estudios Latinoamericanos (PELTSC) y en Ciencias Ambientales (PMPCA). En relación con las actividades de gestión académica, he sido responsable o integrante de comités y grupos de trabajo sobre desarrollo curricular, evaluación de profesores-investigadores, financiamiento de la Facultad, y planeación estratégica.
  1. Stories without borders: A transnational study of translation practices and Indigenous language literacy
    06/08/2018 - 05/08/2019
    Language sciences (UBC, Vancouver); Education without Borders
  2. Nenek. Diagnóstico, conservación y promoción de la lengua y cultura tének a través del trabajo colaborativo en Internet