Pablo Delgado Sánchez

Nivel SNI: I
SCOPUS ID: 56013685900
Entidad Académica: Facultad de Agronomía y Veterinaria

Dirección de Oficina: Km. 14.5 Carr. San Luis - Matehuala Palma de la Cruz CP. 78321 Soledad de Graciano Sánchez
Correo Electrónico: pablo.delgado@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Aplicadas
    Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica
  2. Maestría en Biología Molecular
    Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica
  3. Licenciatura en Quimica Agricola
    Universidad Veracruzana

Estudio de mecanismos ecofisiológicos y moleculares de plantas CAM expuestos a condiciones de estrés abiótico. El metabolismo ácido de las crasulaceas (CAM, por sus siglas en inglés) es una vía fotosintética que ayuda a las plantas a conserva el agua y a sobrevivir en climas áridos y semiáridos o con suministro de agua limitado. Nuestros objetivos de investigación son comprender cómo la expresión de CAM está controlada por los factores de estrés ambiental (sequía, salinidad y radiación solar). Nuestro enfoque es realizar análisis integrados de transcriptomas y ecofisiología en plantas del desierto como nopal (Opuntia streptacantha), una planta endémica de México.

Manejo y optimización de la fisiológia de hortalizas cultivadas en invernaderos. Actualmente, San Luis Potosí se ha colocado como uno de los estados mas importantes de México en la producción de hortalizas cultivadas bajo los diferentes sistemas de Agricultura protegida. Nosotros analizamos las respuestas de los cultivos a las condiciones climáticas en las que se encuentran con el objetivo de eficientizar y aumentar el rendimiento de los cultivos.

1. Biología molecular de plantas
  2. Ecofisiología vegetal
  3. Investigación en plantas CAM
  4. Respuestas de las plantas al estrés abiótico
  1. Evaluación y optimización de los recursos hídricos en el nexo agricultura-sociedad-industria en tres zonas del país: árida, bajío y tropical, hacia un modelo de transferencia y política pública.
    01/01/2019 - 31/12/2021
    FORDECYT-CONACYT
  2. Eficiencia en el uso de energía y agua, rendimiento y aumento de rentabilidad de un sistema de producción de cultivos en invernadero equipado con novedoso recubrimiento fotoselectivo.
    01/01/2018 - 31/12/2018
    PEI-CONACYT
  3. Tissue Culture of Succulents for Conservation and Mass Production of Rare Species and Grafted Cacti.
    01/08/2016 - 31/12/2018
    Rural Development Administration (RDA) of the Republic of Korea.
  4. Uncovering transcriptional networks underlying Opuntia streptacantha adaptation to extremes of temperature.
    01/01/2014 - 31/12/2015
    ACES International Joint Research Program. Crop Science Department, University of Illinois.
  5. Validación y optimización de recubrimiento nanointeligente y su efecto en cultivos en invernaderos.
    01/01/2015 - 31/12/2015
    PEI-CONACYT
  6. Evaluación de respuestas ecofisiológicas y moleculares de plantas de Opuntia spp bajo temperaturas extremas
    26/06/2012 - 26/06/2015
    SEP-CONACYT Ciencia Básica
  7. Desarrollo y validación de sistema tecnológico integral para la producción de hortalizas en condiciones vegánicas para invernaderos mexicanos.
    01/01/2014 - 31/12/2014