José Rafael Barboza-Gudiño Barboza-Gudiño

SCOPUS ID: 6507099911
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Geología

Dirección de oficina: Manuel Nava 5 5 zona universitaria poniente CP. 78240 San Luis Potosí
Correo electrónico: rbarboza@uaslp.mx
  1. Doctorado en Geología Regional y Tectónica
    Universidad Técnica De Clausthal
  2. Maestría en Geología General
    Universidad Técnica De Clausthal
  3. Licenciatura en Geología General

Ingeniero Geólogo por la Facultad de Ingeniería de la UASLP en 1985, con Maestría en Ciencias (Geología) por la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania, 1989 y Doctor rer. nat. Por la misma Universidad en 1994. Actual Director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizando docencia en los programas de Ingeniería en Geología y Posgrado en Geología Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad y reconocido con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, siendo miembro fundador y activo del programa del Posgrado en Geología Aplicada y del Cuerpo Académico consolidado “Geodinámica y Evolución de la Corteza”. Responsable técnico a la fecha de 5 proyectos de investigación básica SEP-CONACyT y responsable técnico, participante o responsable de convenio de 26 proyectos de asesoría a industrias y paraestatales. Sus líneas de investigación principales son: Estratigrafía y Paleogeografía del Mesozoico Temprano en el Centro y Noreste de México, Geología Regional y ambientes geotectónicos de México y Riesgos geológicos en San Luis Potosí. Con la publicación de 30 artículos indizados o de arbitraje riguroso con más de 500 citas, además de 45 resúmenes o memorias como primer autor y producto de la participación en congresos nacionales e internacionales. Sus principales contribuciones científicas han sido en el ámbito de la geología regional y evolución tectónica del noreste de México, especialmente sobre la estratigrafía, paleogeografía, geocronología y sedimentación para el Triásico y Jurásico Inferior a Medio, volcanismo Jurásico y evolución tectónica del Golfo de México.

1. Tectónica sedimentaria del Jurásico Inferior a Medio en el Centro y noreste de México
    10/12/2013 - 11/12/2015
    CONACyT