José Rafael Barboza Gudiño

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Geología

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 5 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: rbarboza@uaslp.mx
  1. Doctorado en Geología Regional y Tectónica
    Universidad Técnica de Clausthal
  2. Maestría en Geología General
    Universidad Técnica de Clausthal
  3. Licenciatura en Geología General

Ingeniero Geólogo por la Facultad de Ingeniería de la UASLP en 1985, con Maestría en Ciencias (Geología) por la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania en 1989 y Doctor rer. nat. por la misma Universidad en 1994. De 2001 a 2021 actividades de investigación y paralelamente funciones como director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), incluida docencia en los programas de Ingeniería en Geología y Posgrado en Geología Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. A la fecha cuenta con el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, siendo miembro fundador y activo del programa del Posgrado en Geología Aplicada y del Cuerpo Académico consolidado “Geodinámica y Evolución de la Corteza”. Responsable técnico de 5 proyectos de investigación básica SEP-CONACyT concluidos y responsable técnico o participante de 30 proyectos de asesoría a industrias o dependencias. Sus líneas de investigación principales son: Estratigrafía y Paleogeografía del Mesozoico Temprano en el Noreste de México, Geología Regional y ambientes geotectónicos de México y Riesgos geológicos en San Luis Potosí. Con la publicación de 30 artículos indizados o de arbitraje riguroso con más de 950 citas, además de 45 resúmenes o memorias como primer autor y producto de la participación en congresos nacionales e internacionales. Las principales contribuciones científicas han sido en el ámbito de la geología regional y evolución tectónica del noreste de México, estratigrafía, paleogeografía, geocronología y sedimentación para el Triásico y Jurásico, volcanismo Jurásico y evolución tectónica del Golfo de México.

1. Estratigrafía y paleogeografía del Mesozoico temprano en el noreste de México
  2. Tectónica sedimentaria del Jurásico Inferior a Medio en el Centro y Noreste de México