Portales Diana Diana

1. Doctorado en Inmunología
  2. Maestría en Inmunología
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Estudio sobre los mecanismos de regulación genéticos, epigenéticos e inmunológicos en enfermedades crónico metabólicas (obesidad/diabetes) y cáncer. Específicamente, biomarcadores de regulación inmune e inflamatoria como células T reguladoras, microRNAs y sirtuínas.

Los proyectos son:

·  Modificaciones epigenéticas de las enzimas N Acetil-Transferesas y su papel en el proceso de carcinogénesis en población infantil con leucemia linfoblástica aguda.

·  Evaluación de microRNAs y polimorfismos como biomarcadores asoicados al pronóstico en respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama.

·  Expresión de marcadores inmunológicos en la quimioresistencia y progresión del cáncer de mama.

·  Evaluación del consumo de sinbióticos en la microbiota, niveles de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y la expresión de receptores GPR43 y 41 implicados a inflamación crónica en escolares con sobrepeso y obesidad.

·  Detección de microRNAs circulantes asociados a cáncer en población infantil con sobrepeso y obesidad.

·  Modulación de la expresión y actividad enzimática de las N Acetil Transferasas 1 y 2 por microRNAs en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

1. Inmunología
  2. Bioquímica de enfermedades e inmunología
  3. Inmunología e Inmunogenética
  4. Salud Publica e Inmunología
  5. Toxicogenómica en células del sistema inmune
  1. Actualización de equipo analítico del grupo de Proteómica y Genómica de la Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
    20/06/2015 - 20/08/2017
    Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de Infraestructura Científica y Tecnológica. CONACYT
  2. Identificación de perfiles genéticos, proteómicos y factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles y sus comorbilidades e implementación de intervenciones educativas para su prevención
    15/06/2015 - 15/07/2017
    Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT
  3. Evaluación de microRNAs y polimorfismos de Sirtuinas como marcadores moleculares de riesgo asociados a obesidad
    20/06/2015 - 20/06/2017
    CONACYT
  4. ?Estudio sobre los mecanismos de supresión de los linfocitos Treg CD39+ y su papel en la respuesta Th17 en diabetes mellitus tipo 2?
    16/12/2011 - 16/12/2014
    CONACYT
  5. ?Identificación de microRNA-326 como un marcador genético útil para evaluar la severidad de la tuberculosis en población mexicana y su asociación con el biomarcador de inflamación Th17?
    01/01/2011 - 01/01/2014