Búsqueda avanzada

Contacto:

gci@uaslp.mx
Búsqueda Investigador

Perfil del investigador


Diana Patricia Portales Pérez

Datos personales:
Grado Académico:  Doctorado
Nivel SNI:  III
ORBIS ID: n70653
Datos Institucionales:
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas
Entidad de investigación: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Teléfono: (+52) 8262440659
Ext.: 8537
Correo electrónico: dportale@uaslp.mx
  1. Doctorado en Inmunología
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  2. Maestría en Inmunología
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Diana P Portales Pérez. 

Químico Farmacobiólogo con Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, distinción del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y perfil PRODEP. La línea de investigación Biomédica con énfasis en Inmunología se enfoca en biomarcadores de modulación inmune en diabetes/obesidad y cáncer: microRNAs, células T reguladoras (Treg),  Receptores Purinérgicos y Polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs).


Proyectos actuales:

1. Modificaciones epigenéticas de las enzimas N Acetil-Transferesas 1 y 2 (NAT1 y NAT2) y su papel en el proceso de carcinogénesis en leucemia linfoblástica aguda asi como su papel relacionado a resistencia a la insulina y metabolismo de células T reguladoras en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la búsqueda de posibles blancos terapéuticos.

2. Evaluación de microRNAs, polimorfismos de transportadores ABC y receptores purinérgicos relacionados a quimioresistencia y progresión en cáncer de mama.

3. Evaluación del efecto del consumo de sinbióticos en la microbiota, niveles de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y la expresión de receptores GPR43 y 41 asi como microRNAs circulantes en población infantil que presenta sobrepeso y obesidad para apoyar en la prevención en el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares,  dislipidemias y la aparición de ciertos tipos de cáncer en etapa adulta.

4. Efecto del microambiente tumoral en la diferenciación de macrófagos, el factor regulador de interferón-8 y daño mitocondrial en la progresión del cáncer de mama

Intereses de investigación personales
  1. Inmunología
  2. Bioquímica de enfermedades e inmunología
  3. Inmunología e Inmunogenética
  4. Salud Publica e Inmunología
  5. Toxicogenómica en células del sistema inmune
  6. Estudio sobre los mecanismos de regulación genéticos, epigenéticos e inmunológicos en enfermedades inflamatorias crónico metabólicas (obesidad/diabetes) y cáncer. Específicamente, biomarcadores de regulación inmune e inflamatoria como células T reguladoras y microRNAs.
Intereses del grupo de investigación
  1. Caracterización del secretoma inducido por la comunicación tumor-macrófago: búsqueda de marcadores de agresividad en cáncer de mama.
    07/07/2021 - 10/07/2024
    Fronteras de la Ciencia 2020