Diana Patricia Portales Pérez

Nivel SNI:  III
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas
Entidad de investigación: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: dportale@uaslp.mx
  1. Doctorado en Inmunología
  2. Maestría en Inmunología
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Diana P Portales Pérez.

Químico Farmacobiólogo con Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, distinción del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y perfil PRODEP. La línea de investigación Biomédica con énfasis en Inmunología se enfoca en biomarcadores de modulación inmune en diabetes/obesidad y cáncer: microRNAs, células T reguladoras (Treg),  Receptores Purinérgicos y Polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs).

Proyectos actuales:

1. Modificaciones epigenéticas de las enzimas N Acetil-Transferesas 1 y 2 (NAT1 y NAT2) y su papel en el proceso de carcinogénesis en leucemia linfoblástica aguda asi como su papel relacionado a resistencia a la insulina y metabolismo de células T reguladoras en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la búsqueda de posibles blancos terapéuticos.

2. Evaluación de microRNAs, polimorfismos de transportadores ABC y receptores purinérgicos relacionados a quimioresistencia y progresión en cáncer de mama.

3. Evaluación del efecto del consumo de sinbióticos en la microbiota, niveles de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y la expresión de receptores GPR43 y 41 asi como microRNAs circulantes en población infantil que presenta sobrepeso y obesidad para apoyar en la prevención en el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares,  dislipidemias y la aparición de ciertos tipos de cáncer en etapa adulta.

4. Efecto del microambiente tumoral en la diferenciación de macrófagos, el factor regulador de interferón-8 y daño mitocondrial en la progresión del cáncer de mama

1. Inmunología
  2. Bioquímica de enfermedades e inmunología
  3. Inmunología e Inmunogenética
  4. Salud Publica e Inmunología
  5. Toxicogenómica en células del sistema inmune
  6. Estudio sobre los mecanismos de regulación genéticos, epigenéticos e inmunológicos en enfermedades inflamatorias crónico metabólicas (obesidad/diabetes) y cáncer. Específicamente, biomarcadores de regulación inmune e inflamatoria como células T reguladoras y microRNAs.
  1. Caracterización del secretoma inducido por la comunicación tumor-macrófago: búsqueda de marcadores de agresividad en cáncer de mama.
    07/07/2021 - 10/07/2024
    Fronteras de la Ciencia 2020