Daniel Zavala Medina

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Dirección de oficina: Av. Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: daniel.zavala@uaslp.mx
  1. Doctorado en Literatura Hispánica
    El Colegio de México, A.C.
  2. Maestría en Literatura Hispánica
    El Colegio de México, A.C.
  3. Licenciatura en Literaturas Hispánicas
    Universidad Nacional Autónoma de México

Daniel Zavala Medina realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de Maestría y Doctorado en el programa de Literatura Hispánica en El Colegio de México.

Ha impartido cursos a nivel Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México; y de Maestría y Doctorado en El Colegio de San Luis, A. C. Ha participado en encuentros académicos en instituciones de México y del extranjero. Desde 2009, es profesor-investigador de tiempo completo como parte de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y, desde 2014, profesor de la Maestría y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la misma UASLP. En 2011 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt).

Es autor de Borges en la conformación de la “Antología de la literatura fantástica” (2012). En 2018, obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, por el libro Soberbios ojos de tigre: Cinco ensayos sobre “La sombra del Caudillo”.

1. Representaciones e imaginarios del cuerpo en la literatura mexicana e hispanoamericana de los siglos XX y XXI