Cecilia Guadalupe Sabido Sánchez Juárez

Entidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Dirección de oficina: Av. Industrias 101-A Fracc. Talleres CP. 78399 San Luis Potosí
Correo electrónico: cecilia.sabido@uaslp.mx
  1. Doctorado en Filosofía
    Universidad de Navarra

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra con una tesis sobre los fundamentos metafísicos de la Poética de Aristóteles. Es profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue profesora de grado y posgrado en la Universidad Panamericana, el ITAM, y la Universidad de Navarra entre otras.

Realizó una investigación posdoctoral sobre el Humanismo cívico del siglo XV en Salamanca. Temas: Estética, Filosofía Antigua, Aristotelismo, Humanismo y Filosofía Novohispana. Ha publicado: El pensamiento ético político de Alfonso de Madrigal (2016), “Pobreza, Trabajo y Comunidad en Vasco de Quiroga” (2020), Reflexiones sobre el principio de la acción y el placer como auxiliar en la formación de las virtudes en la ética aristotélica(2019), “El ideal humanista de mejoramiento humano y su influencia en Vasco de Quiroga” (2019); “La continuidad intelectual entre Vitoria y Madrigal: lecciones sobre la usura”, con Idoya Zorroza, (2016); “Antecedentes a la mística teresiana del dolor. Notas sobre Teresa de Cartagena y la Arboleda de los enfermos” (2017); Ritmo, mímesis y temporalidad en el arte (2013); Mito y estructuración en la ‘Poética’ de Aristóteles (2005). Co autora y editora en los libros: La primera transformación de México. Análisis de los argumentos filosóficos preindependentistas (2020) y Derechos Humanos Emergentes (2021). Tiene interés en el teatro amateur y ha dirigido grupos universitarios y dirige ahora el grupo de la FCSyH.

Es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

1. Filosofía del Arte y Estética
  2. Humanismo Novohispano
  3. Humanismo y Filosofía en México
  4. Teatro aplicado y compromiso comunitario