Roberto Leyva Ramos

Nivel SNI:  III
Entidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 6 Zona Universitaria Poniente CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: rlr@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería Química
    The Ohio State University
  2. Maestría en Ingeniería Química
    Louisiana Tech University
  3. Licenciatura en Ingeniería Química

a) Calidad del Aire en la Ciudad de San Luis Potosí

El estudio más completo sobre la calidad del aire en la Ciudad de SLP fue realizado por un grupo multidisciplinario dirigido por Dr. Leyva Ramos. Se evaluó la calidad del aire en una zona urbana de la Cd. de SLP. Se demostró que las partículas de polvo suspendido contenían varios metales y arsénico, y eran muy tóxicas.

b) Eliminación de Fluoruro y Arsénico del Agua

En varios estados se consume agua con niveles de arsénico y fluoruro por encima de los límites, representando un problema de salud. El carbonizado de hueso sin modificar y modificado con nanopartículas de hierro es un excelente adsorbente para eliminar fluoruro y arsénico en agua potable.

c) Adsorción de Fármacos en Agua

La presencia de fármacos en agua representa un riesgo para la salud humana ya que son tóxicos. Se está estudiando la adsorción de fármacos en agua sobre carbones activados (CA), fibras de CA, CA mesoporosos y otros nanomateriales carbonosos.

d) Eliminación de Metales Pesados en Aguas Residuales Industriales

La adsorción sobre arcillas y zeolitas naturales se puede aplicar exitosamente en la remoción de metales tóxicos en agua.

e) Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales

Se ha estado estudiando la biosorción de metales pesados sobre residuos agrícolas y forestales (aserrín de madera), los cuales tienen pocas alternativas de uso comercial.

f) Fotodegradación de Fármacos en Agua

Se está investigando la degradación de fármacos en agua por procesos avanzados de oxidación.

1. Transferencia de Masa en Solidos Porosos
  2. Adsorción de Metales Pesados sobre Arcillas y Zeolitas Naturales
  3. Remoción de Fármacos en Solución Acuosa por medio de Adsorción sobre Materiales Carbonosos Novedosos
  4. Intercambio Catiónico de Metales Pesados y Amonio sobre Arcillas y Zeolitas Naturales