Dirk Frederik de Lange

SCOPUS ID: 55880843900
Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: dirk.delange@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ingeniería Mecánica
  2. Especialidad en Administración de Negocios
  3. Licenciatura en Ingeniería Mecánica
    University Twente

Actualmente, las principales líneas de investigación son el modelado y la simulación de procesos termo-mecánicos, donde se requiere el análisis acoplado del transporte de calor, mecánica de fluidos, mecánica de sólidos, el comportamiento (termo)-elastoplástico de materiales (sobretodo metales), transformación de fase y estructura cristalina, propiedades efectivas de materiales no homogéneos, y demás efectos que en algunos procesos pueden tener relevancia. Entre los procesos que se están estudiando, se encuentran la soldadura, recubrimiento duro o térmico, manufactura aditiva, procesos micro y macro por láser, embutido y formado de metales, electroerosión, como ejemplos.

Otra línea de investigación en desarrollo es el uso y diseño de estructuras porosas y materiales compuestos, el comportamiento efectivo anisotrópico y no-lineal. Una vertiente específica de esta línea es el desarrollo y el uso de técnicas de optimización para diseño de componentes incorporando estos metamateriales porosos, incluyendo nuevos métodos para optimización topológica. Asimismo, la aplicación de métodos de optimización a los procesos de manufactura y el diseño óptimo para manufactura.

Además, un proyecto de interés especial se enfoca en el análisis y diseño óptimo de un sistema de almacenamiento y generación de energía eléctrica a partir de energía solar térmica.

1. Tecnología de Diseño y Manufactura