José Manuel Cabrera Trujillo

Entidad Académica: Facultad de Ciencias

Dirección de oficina: Av. Chapultepec 1570 Priv. del Pedregal CP. 78295 San Luis Potosí
Correo electrónico: jose.cabrera@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias(fisica)
  2. Maestría en Fisica
  3. Licenciatura en Fisicateorica

Estancias, becas, etc.: SNI, México: 1990, 1994, 1997;  PRO[M/D]EP-SEP, México: Reconocimiento 1997, 2012, 2018; Becario Postdoctoral CONACyT, México 1994.
Estancia Postdoctoral, Universidad de Valladolid, España, 1994-1995; Premio Tesis Doctoral, Academia Mexicana de Ciencias de Materiales,
A.C., 1996;
Investigador Visitante, Universidad de Guanajuato, México 1999; Becario ICSC-World Lab., Universidad de Houston, EUA, 2000-2002.
Investigador Visitante, Universidad de Houston, EUA, 2000-200

Enseñanza: Cursos de Física General, Física Teórica, y de nanoestructuras a nivel de licenciatura (Física) y posgrado (Ciencias Aplicadas, NNEA). Actividades paralelas comprenden asesoría y tutoría científica personalizada a nivel de licenciatura y posgrado, y escritura e implementación a la web de las notas de los cursos (http://galia.fc.uaslp.mx/~cabrera/NotasCursos/).

Investigación: Experimentos in silico sobre nanoestructuras. La metodología incluye Simulación de la Dinámica Molecular Clásica con modelos de potencial semiempíricos y reactivos ReaxFF. El objetivo principal de la investigación es el modelado atomístico y el estudio de las propiedades energéticas y estructurales de nanoestructuras. Los programas de cómputo utilizados son ASE (Atomistic Simulation Environment), GROMOS (Groningen Molecular Simulation), y LAMMPS (Large-scale Atomic/Molecular Massively Parallel Simulator). Actividades paralelas comprenden el modelado de potenciales, por ejemplo los reactivos ReaxFF y EAM para aleaciones, topología molecular, construcciones Wulff, análisis de datos en base a comandos de shells bash y tcsh, y lenguajes de programación fortran, awk, perl, python y java. Las áreas temáticas (categorías) de la investigación son Física (Materia Condensada, Física Atómica y Molecular), Ciencia de Materiales (Nanociencia), Química (Fisicoquímica Teórica), y Ciencia de Cómputo (Aplicaciones).
  1. Propiedades estructurales y energéticas de nanoestructuras atómicas y moleculares