Gisela Aguilar Benítez

Instituto Tecnológico Agropecuario 023
  3. Licenciatura en Agroecología
    Universidad Autónoma De Chapingo
Profesora Investigadora del área de Recursos Naturales del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Mi trabajo de investigación se centra en dos áreas principales: 1) Manejo y conservación de la agrobiodiversidad, con especial énfasis en el conocimiento local para la gestión in situ de los cultivares tradicionales; y 2) Potencial del uso adecuado de los abonos orgánicos en calidad del suelo, control de fitopatógenos y fisiología de las plantas. Me interesa producir experiencias y conocimientos que evidencien la relevancia de la gestión de los cultivares tradicionales y el uso adecuado de la materia orgánica para lograr sistemas de producción resilientes, basados en las interacciones que sustentan las funciones clave, estructura y procesos de los agroecosistemas.

1. Abonos orgánicos en la dinámica del sistema suelo-planta
  2. Agrobiodiversidad y gestión in situ de cultivares tradicionales.
  1. Efecto del vermicompost en propiedades del suelo y parámetros fisiológicos y de rendimiento de cultivares tradicionales de chile Mirasol (Capsicum annuum L.)
    23/04/2018 - 28/06/2019
    Fondo de Apoyo a la Investigación 2018
  2. Percepción local sobre el cambio climático y la conservación de cultivares tradicionales
    15/01/2018 - 28/12/2018