Francisco Edgar Castillo Barrera

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: ecastillo@uaslp.mx
  1. Doctorado en Universidad de Guadalajara, Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
    Universidad de Guadalajara
  2. Maestría en México, Distrito Federal
  3. Licenciatura en México, Distrito Federal
    Universidad Autónoma Metropolitana
  4. Licenciatura en México, Distrito Federal

Áreas de Investigación

AI, Ingeniería de Software, Web semántica, Ontologías, Web de las cosas e IoT, Representación del conocimiento, Programación lógica.

Tesis doctoral

"Un Modelo basado en Tecnologías de la Web Semántica para verificar el ensamble entre Componentes de Software".

El desarrollo de Software basado en componentes es una técnica muy adoptada por la industria. Cuando dos componentes de software se han ensamblado de acuerdo con las especificaciones del usuario, esto no es una garantía de que la funcionalidad sea correcta. Con esta investigación, se propone el uso de un modelo semántico llamado Moctezuma para verificar el ensamble correcto entre los componentes de software. La composición de componentes de software (Hamlet, 2007) es un área de investigación activa en el campo de la ingeniería de software (CBSE). El problema de la composición del software ha sido abordado en gran medida por diferentes trabajos, pero estos se centran principalmente en un enfoque funcional y no semántico. Esta propuesta se basa en el uso de Tecnologías de la Web Semántica (Berners-Lee, 1998) con ontologías y consultas semánticas en lenguaje SPARQL. Con este trabajo se obtiene un modelo conceptual independiente de plataforma y de la arquitectura basado en el CBSE.

Becas y reconocimientos

1. Programa de Becas Fulbright, Dr. S. Masoud Sadjadi, Universidad Internacional de Florida (FIU),  Miami, Florida, EE. UU., Del 5 de agosto al 31 de octubre de 2011.

2. Beca AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado,  Dr. José Emilio Labra Gayo, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, marzo-mayo de 2011.

1. Inteligencia Artificial
  2. Web Semántica e Internet de las Cosas (IoT)